in

“La Meta es Cero”: este 12 de febrero, tolimenses conmemoran el Día de las Manos Roja

Este lunes 12 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra el Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes; una jornada que busca concienciar sobre la problemática del reclutamiento de menores en conflictos armados, así como promover acciones para prevenir y eliminar esta práctica.

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría del Interior, lidera la jornada de este lunes 12 de febrero con actividades de sensibilización en los bajos del edificio sede del Gobierno Departamental en Ibagué y en el Parque de los Presidentes en Chaparral. También participarán otras entidades y organizaciones defensoras de la niñez y la infancia en el territorio departamental.

En el cuatrienio 2020-2023 fueron denunciados ocho casos de reclutamiento, uso y utilización de menores de edad por parte de grupos al margen de la ley en el departamento del Tolima. Desde el año 2002, la jornada también se conoce como el Día de las Manos Rojas, por el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos de los Niños, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

El reclutamiento de menores en conflictos armados es una violación grave de los derechos humanos, ya que expone a los niños y adolescentes a situaciones de violencia, traumas físicos y psicológicos, así como a la pérdida de su infancia y educación. Esta fecha sirve para sensibilizar a la comunidad internacional sobre esta problemática y promover medidas para proteger a los niños y adolescentes en situación de conflicto.

“Este 12 de febrero conmemoramos el Día Mundial de las Manos Rojas en rechazo al reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. Es fundamental recordar que la meta es cero niños en la guerra. Debemos trabajar incansablemente para garantizar que cada niño y niña tenga la oportunidad de crecer en un entorno seguro, lejos del conflicto y con acceso a educación y desarrollo. Nos unimos en solidaridad para proteger la infancia y construir un futuro más justo y pacífico para todos”, afirmó Jesús Alberto Saavedra, secretario del Interior del Tolima, quien liderará la jornada de conmemoración.

Anuncios

What do you think?