la investigación de delitos contra personas defensoras de derechos humanos muestran resultados

 

La Fiscalía General de la Nación exalta la labor de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia. El Fiscal General, Francisco Barbosa, afirma que es “consciente del daño que produce el homicidio de una persona defensora los cuales rompen los procesos, desintegran a las comunidades y generan un dolor irreparable para las familias. Por estos motivos, la Fiscalía busca que la pronta y eficaz justicia sea el mecanismo que les permita a las víctimas reiniciar y recuperar el tejido social, y reconstruir las dinámicas comunitarias”.

Por lo tanto, los resultados de la estrategia liderada por el Fiscal General para fortalecer las líneas de investigación que permitan el esclarecimiento de crímenes contra defensores de derechos humanos son importantes. En 7 meses, se pasó del 52,04% (febrero de 2020) al 59,80% de esclarecimiento de casos reportados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El significativo avance está disponible para la ciudadanía a través del portal web “Justicia Para Renacer”, un sitio web con información pública las cuales contribuyen a un debate más transparente y facilita el acceso a la veeduría ciudadana respecto a los datos que comparte la Fiscalía General de la Nación.

en menos de 20 días, se han obtenido importantes consecuencias en la persecución penal a las subestructuras responsables de los homicidios en diferentes lugares del territorio nacional. Para avanzar en el compromiso de velar por los defensores de derechos humanos se diseñaron novedosas estrategias de priorización, coordinación y fortalecimiento de capacidades investigativas que llegan a los territorios.

te puede interesar: Gobierno resalta la alta participación en Plan Retorno del Día de la Raza

En el lanzamiento de la nueva página web, el Fiscal Francisco Barbosa Delgado señaló que, por primera vez, la Fiscalía tiene resultados procesales significativos en materia de avances en el esclarecimiento de homicidios contra personas defensoras de derechos humanos.

Además de la rigurosidad en la investigación, a partir de hoy, con la nueva herramienta, se garantiza también la transparencia. Por eso, el Fiscal General destacó que En La Calle y En Los Territorios, la Fiscalía responde a las necesidades de los grupos poblacionales que históricamente han sufrido los embates de la violencia el cual es un rasgo central de las investigaciones.

te puede interesar: Casos de Covid-19 en el Tolima superan los 12.000 recuperados

Este compromiso continúa vigente y ahora la ciudadanía podrá monitorear su evolución de forma periódica a través del micrositio web “Justicia para Renacer”. “Este es un rasgo de esta Fiscalía: La transparencia”, señaló.

Redactado por: Albert Stiven Tique Calderón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.