Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

Hoy 20 de Mayo, día Mundial de las Abejas, las Naciones Unidas, así lo declaró, para tomar conciencia en protejerlas ya que son indispensables para la vida con su polinización, sin ella se pone en riesgo la biodiversidad, el ecosistema e igualmente la seguridad alimentaria de toda la humanidad, debemos cuidar a las abejas y no eliminarlas.

La biodiversidad es el constante proceso en el cual los seres vivos interactúan con el planeta, es una relación permanente, como función biológica entre el ambiente y las especies.

Las Abejas son vitales para la alimentación de la humanidad. La producción de alimentos es principal para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la población mundial. “Sin Abejas, no hay comida”. Los tóxicos y plaguicidas las están erradicando y extinguiendo. “Sin Abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida”.

Para la polinización cruzada, que permite la obtención de los frutos, de la gran mayoría de las plantas y árboles del universo. Por eso son interesantes las ABEJAS, en ese proceso. El llamado es a cuidarlas y defenderlas. Y para estar con las Abejas en su día los dejo con este hermoso poema “Anoche cuando dormía” del escritor y poeta español Antonio Machado.

“Anoche cuando dormía/soñé ¡bendita ilusión!/que una fontana fluía/dentro de mi corazón./Dí: ¿por qué acequia escondida,/agua,vienes hasta mí,/manantial de nueva vida/en donde nunca bebí?/Anoche cuando dormía/soñé ¡bendita ilusión!/que una colmena tenía/dentro de mi corazón;/y las doradas abejas/iban fabricando en él,/con las amarguras viejas,/blanca cera y dulce miel./Anoche cuando dormía/soñé ¡bendita ilusión!/que un ardiente sol lucía/dentro de mi corazón./Era ardiente porque daba/calores de rojo hogar,/y era sol porque alumbraba/y porque hacía llorar./Anoche cuando dormía/soñé ¡bendita ilusión!/que era Dios lo que tenía/dentro de mi corazón.”/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.