La importancia de la Comisión Corografica para el país, pero la ingobernabilidad ha sido peor que la pandemia.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“Yo no sé de qué se quejan. Recibí un país y le devuelvo dos”. José Manuel Marroquín.

Un día como hoy el 29 de mayo de 1849, hace 171 años, en el gobierno del presidente José Hilario López, se expidió la Ley 34 del 29 de mayo de 1849, “por la cual se disponía comenzar en ese mismo año los trabajos geográficos de que habla la Ley de 1839”. Se realizó y firmó el contrato con el Coronel Agustín Codazzi, con el fin de realizar el levantamiento de la carta geográfica de la república, que buscaba adelantar el trazado general de toda su extensa geografía física, establecer sus límites con los países vecinos y la configuración de su división interna, todo lo cual estaba relacionado y vinculado con la creación de uno de los símbolos del naciente Estado, que haría parte del proceso de integración y construcción de la identidad nacional.

El maravilloso mapa de Colombia por los años de 1870, su territorio integraba a Panamá con la Guajira, la Amazonía y la Orinoquía más extensa y el Tolima está integrado con el Huila, lo que para ese entonces era el Tolima Grande.

La separación de Panamá ocurrió el 3 de noviembre de 1903, en el Gobierno del Presidente José Manuel Marroquín, después de la guerra de los Mil Días, y por su falta de gobernabilidad dejó perder a Panamá.

La Secesión del Huila se realizó el 29 de abril de 1905 en el gobierno del presidente Rafael Reyes Prieto.

El Antiguo Viejo Caldas, se dividió en el gobierno del Presidente Guillermo León Valencia, el 19 de enero de 1966, erigiendo al Quindío como departamento a partir del 1 de julio de ese mismo año y a Risaralda se erigió como departamento a partir del 18 de agosto de 1966 y empezó como entidad territorial a escasos once días de iniciar su gobierno el Presidente Carlos Lleras Restrepo.

Por medio de la Ley 25 del 21 de junio 1967, en el gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo, se creó el departamento de Cesar, siendo su primer Gobernador Alfonso López Michelsen.

A partir de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente que inicio labores y se instaló el 6 de febrero de 1991, y que con la promulgación y publicación en la Gaceta número 114 del 7 de julio de 1991 entró en vigencia la nueva Constitución Política de Colombia y derogó la Constitución de 1886, en la Constitución Política de 1991, se erigieron en departamentos las Intendencias y Comisarías, conocidas como territorios nacionales.

El tema Regional recobró significativa importancia en el ordenamiento constitucional, y en ella se creó una Comisión para estudiar a profundidad el tema del ordenamiento del territorio y por lo tanto debemos insistir en la expedición de la verdadera Ley con voluntad política para llegar al Ordenamiento Territorial de Colombia.

La Comisión de Ordenamiento Territorial, que sesionó entre 1992 a 1994. La COT, como abreviadamente se bautizó esta instancia exigida desde la Asamblea Nacional Constituyente, finalmente lograda mediante el Artículo Transitorio 38 de la Constitución Política de 1991, sesionó entre enero de 1992 y diciembre de 1994, con el objeto explícito de proponerle al gobierno nacional una nueva organización territorial, que respondiera al reconocimiento, también explícito en la Constitución Política, de que Colombia es un país de regiones, pluriétnico y multicultural.

Bajo la Secretaría del sociológo Orlando Fals Borda, la comisión de ordenamiento territorial (COT), recorrió el país de norte a sur y de occidente a oriente, convocando a entidades territoriales, academia, gremios y sectores sociales, cuyas posiciones, recomendaciones y exigencias territoriales iban constituyendo el cuerpo de extensas memorias que alimentaron las decenas de boletines que de manera sistemática produjo la Comisión durante sus intensos tres años de funcionamiento.

En su trabajo la COT recogió con fidelidad los recuentos históricos de conformación regional y provincial presentes en todo el país y produjo, finalmente, aunque faltó tiempo para consultas más puntuales e incluso más amplias, el “Nuevo Mapa de Colombia”, divulgado por la Revista Semana en enero de 1995.

En este “Nuevo Mapa”, la COT propuso el reconocimiento de ocho grandes regiones:

• Caribe: Conformada por los departamentos de Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
• Pacífico Norte: Conformada por los departamentos de Antioquia y Chocó.
• Pacífico Sur: Conformada por los departamentos de Nariño, Cauca y Valla de Cauca.
• Andina Norte: Conformada por los departamentos de Santander y Norte de Santander.
• Central: Conformada por los departamentos de Casanare, Meta, Boyacá y Cundinamarca.
• Andina Sur: Conformada por los departamentos del Tolima y Huila.
• Orinoquia: Conformada por los departamentos de Arauca, Vichada, y Guainía.
• Amazonia: Conformada por los departamentos de Guaviare, Vaupés, Amazonas, Putumayo y Caquetá.

Además de algunas Entidades Territoriales Indígenas-ETI, que se quedan cortas si se considera la presencia de todas las comunidades nativas ancestrales existentes en el país.

Sin embargo ni esta propuesta formulada por la COT ni cualquiera otra de las anteriores han sido aplicadas por los gobiernos postconstituyentes y no existe siquiera una aproximación sobre cuál sería hoy en día la conformación geográfica y territorial de conformidad política de 1991; excepto la Región Central, conformada por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá, liderada por sectores gremiales y políticos de Bogotá y Cundinamarca y con avances ya importantes en materia de acuerdos de voluntades y proyectos comunes, tales como la Doble Calzada Bogotá-Buenaventura, principal puerto del país, por donde salen nuestras exportaciones y por donde ingresan las materias primas y productos terminados que en Colombia no producimos y la obra del túnel de la Línea, que está próximo a colocarse en funcionamiento y que acercará a Bogotá al pacífico que se postula como polo de desarrollo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *