La gobernación del Tolima se interesa por las familias campesinas del departamento.

La secretaria de desarrollo agropecuario y producción alimentaria ratificó compromisos con las familias campesinas productoras.

En el marco de la celebración del día del Campesino, Beatriz Valencia Gómez, secretaria de desarrollo agropecuario y producción alimentaria del Tolima,  recordó las metas, inversiones y estrategias que planea el gobierno seccional en el presente cuatrienio.

“Una de las debilidades que tienen las familias campesinas  tolimenses es que tan sólo el 2% de las 197 mil toneladas de alimentos que produce el departamento tienen procesos de agroindustrialización. Nos hemos planteado como desafío mejorar ese porcentaje para que vendan a precios justos, tengan más utilidades y puedan llegar a  plataformas en grandes centros de consumo como Bogotá y otras ciudades”, agregó.

Desde la secretaría ya se trabaja en la formalización de diez mil predios más y en la certificación de nuevas explotaciones en buenas prácticas agrícolas. Otra tarea en la que se viene avanzando es la virtualización como estrategia de comercialización de productos de la región.

El gobierno seccional priorizó veinte cadenas productivas entre las que se destacan café, cacao, aguacate, ganadería, arroz y frutales; entre otras. ”Cultivos como el café ya muestran importantes avances; así como el aguacate que ha logrado posicionarse en mercados mundiales. Seguimos potencializando esas cadenas y apoyando otras en las que el departamento tiene fortalezas. Buscamos que nuestros productores no vendan a orilla de carretera, sino que puedan llegar a grandes plataformas con productos certificados y transformados”, indicó la doctora Valencia.

Además resaltó el trabajo con entidades como el ministerio de agricultura, la agencia de desarrollo rural, el instituto colombiano agropecuario, las alcaldías y los gremios del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.