in

La Educación y el reto de las nuevas Tecnologías Digitales.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“La Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, deben estar al alcance de todos.”

“El saber es la parte más considerable de la felicidad.” Sófocles.

El próximo domingo 28 de mayo del año 2023, se llevará a cabo el Programa Radial “Ideas y Palabras”, que orienta el Exgobernador del Departamento del Tolima doctor Fernando Osorio Cuenca, que se realizará a partir de las 8 AM hasta las 10 AM, en enlace con las prestigiosas Emisoras Ambeima Stereo de Chaparral, Tolima y Haca Yu Macu de Natagaima, Tolima, allí se debatirá por parte de los expertos y los invitados sobre el tema a tratar: “La Educación y el reto de las nuevas tecnologías digitales.

La implementación del proceso educativo para priorizar las exigencias del desarrollo humano frente a las nuevas tecnologías y el avance gradual del Internet en las exigencias de la Sociedad del Conocimiento, para que el aprendizaje pedagógico se realice en la era del conocimiento con mejor calidad educativa, en equidad y con competitividad, para que las actuales y próximas generaciones alcancen la transformación social en igualdad de oportunidades y con relevantes resultados en ciencia, tecnología e innovación, el desarrollo social, económico y sostenible debe ir de mano de las Instituciones Educativas, el Sector Privado y el Estado.

Con la educación y su proceso formativo se debe propiciar, el desarrollo científico y tecnológico armonizado para proyectarse en la globalización a través del trabajo y del sucesivo mejoramiento de la sociedad que respondan no solo, a las aspiraciones de cada uno de los estudiantes, sino que también aporten al desarrollo de sus regiones y del país, con suficiente capacidad y conocimiento para los retos que demanda un mundo eminentemente competitivo y Colombia debe prepararse en todos los niveles para afrontar esos retos.

La Ley 30 de 1992 “Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior” en su artículo 1o. Establece: “La Educación Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional”. Está relacionada con el artículo 32 de la Ley 115 de 1994 que establece: “Educación media técnica. La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior”.

La ley 1951 del 24 de enero del año 2019: “Por la Cual crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y se dictan otras disposiciones.”, en su artículo 1 °. Establece: “El objeto de la presente ley, es crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de acuerdo a la Constitución y la ley, para contar con el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa.”

Y en el artículo 2° de la Ley 1951 de 2019 . Se encuentran los Objetivos Generales, así: “1. Formular la política pública de ciencia, tecnología e innovación del país. 2. Establecer estrategias de transferencia y apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación para la consolidación de una sociedad basada en el conocimiento. 3. Impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación de la Nación, programados en la Constitución Política de 1991 y en el Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo con las orientaciones trazadas por el Gobierno nacional. 4. Garantizar las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores, se relacionen con el sector productivo y favorezcan la productividad y la competitividad. 5. Velar por la consolidación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).”

Es importante que la política orientada por el Estado colombiano a través de los Ministerios: de Educación Nacional y Ciencia Tecnología e Innovación, con el fin de impulsar con calidad y amplia cobertura, líderes en conocimientos capaces de interactuar en su medio para generar opciones reales de transformación, en el mejoramiento de la capacidad para la generación, transferencia y apropiación de conocimiento le permitirá a la sociedad colombiana aprovechar sus recursos humanos y naturales para la generación de riqueza, la inserción en el mercado mundial y el logro de bienestar social. La Educación es importante para el progreso de las comunidades y la Ciencia la Tecnología nos integra.

Relación de los expositores:

Participará el Experto doctor Gerardo Montoya de la Cruz . Sociólogo de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Magister en Desarrollo Social y Educativo, Universidad Pedagógica Nacional. PhD en Ciencias de la Educación, Red de Universidades Públicas, RUDECOLOMBIA, Universidad del Tolima . Jefe de Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Artes, Universidad de Antioquia. Director del Instituto de Educación y Distancia de la Universidad del Tolima. Profesor de varias Universidades. Vicerrector de Desarrollo Humano y Rector (E) de la Universidad del Tolima, entre otros.

Igualmente, lo hará el Experto Doctor Carlos Arturo Bejarano Ávila. Maestro Normal Nacional de Ibagué, Tolima. Administrador de Empresas. Especialista en Docencia. Magister en Educación con énfasis en Investigación. 45 años Profesor sector oficial. 20 años Docente Universitario en el IDEAD Universidad del Tolima y también ejerció como Profesor en la Universidad Cooperativa de Ibagué.

También estará el Experto e hijo dilecto de Chaparral, Tolima doctor Ernesto Armero Díaz. Administrador de Empresas. Especialista en Márketing y en Desarrollo Humano con énfasis en procesos Afectivos y Creatividad.

Además, intervendrá el doctor Fernando Osorio Cuenca, en su condición de Director del Programa Radial “Ideas y Palabras”, Economista e Historiador y Exgobernador del Departamento del Tolima, entre otros cargos.

Estarán, como panelistas, los integrantes de la mesa de trabajo de las Emisoras enlazadas, así: Ambeima Stereo de Chaparral los doctores José Aldemar Molano Carvajal, Miguel Antonio Perdomo Lince y Jhon Frey Becerra. El director de la Emisora Haca Ya Macu de Natagaima Roque Arcangel Rodríguez.

Se podrá sintonizar la Emisora que mejor se escuche, en su celular o computador desde cualquier lugar del mundo, señalando uno de los siguientes Links:

http://www.ambeimafm.com

https://colombiaemite.com/emisoras/tolima/natagaima/haca-yu-macu

Anuncios

What do you think?