La economía se reactivará con obras de Vías para la legalidad

Como parte de la estrategia del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, las entidades del sector transporte continúan impulsando proyectos de infraestructura vial que contribuyan a la reactivación económica y social del país.

Según la hoja de ruta, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Viales se ha culminado con éxito la primera fase de aceptación de la licitación por 18 de los 22 proyectos de la agenda Víaspara la Legidad del plan colombiano.

Más de un mes después de la apertura de licitaciones, INVÍAS cerró el paquete final de proyectos que se implementarán como parte de la estrategia.

Juan Esteban Gil Chavarría, gerente general de la entidad, enfatizó: “Bajo el liderazgo del Ministerio de Transportes, para implementar estos proyectos en INVÍAS, nos hemos comprometido a aportar 81 mil millones en financiamiento. Gracias a esta inversión y al meticuloso diseño de la estructura del proyecto, crearemos más de 8.500 nuevas oportunidades laborales para los residentes de las comunidades aledañas al proyecto, y contribuiremos a la reactivación económica de la región a través de proyectos con altos beneficios sociales”.

Uno de estos últimos proyectos incluye la pavimentación de la carretera Santa Lucía Moñitos de 48 kilómetros para satisfacer las necesidades de la comunidad al proporcionar carreteras en condiciones de tráfico seguras.

Noticias que le podrían generar interés: Conozca los colegios públicos que se preparan para alternancia en Ibagué

Se han asignado 190 mil millones al corredor y se crearán 1.618 nuevos puestos de trabajo durante la ejecución del corredor. Para lograr el objetivo de conectar varias regiones y mejorar la calidad de vida de los residentes, el gobierno central invertirá 320 mil millones de dólares estadounidenses para asegurar la cobertura total del corredor Curos Málaga.

Para esta obra que tiene un impacto positivo en el desarrollo del sector y de las comunidades indígenas, se invertirán 300 mil millones y se generarán 4356 nuevos empleos.

Trabajo con confianza para el desarrollo de Colombia

Se trata de los proyectos de túneles que conducen al túnel Guillermo Gaviria Echeveri, con una inversión de 870 mil millones y 10 ofertas económicas de 13 empresas. De igual forma, el proceso de la variante San Francisco-Mocoa alcanzó su punto álgido, donde 12 empresas presentaron 6 propuestas económicas para desarrollar obras a un precio de 1.200 millones.

Otro conjunto de propuestas incluye obras en las regiones de Amazonas y Orinox, y se han recibido 19 ofertas económicas de 31 empresas. Todos estos proyectos forman parte de 50 proyectos de obras públicas de la empresa colombiana Compromiso, para lo cual el gobierno ha garantizado recursos por 11.500 millones de dólares y aprobó la meta del proyecto de brindar servicios que permitan lograr la equidad, desarrollar y promover los servicios sociales. Pacífica y legal.

Redactado por: Diego Alejandro Rojas Guerrero (en formación)

Diego Alejandro Rojas

Estudiante de comunicación social en UNIMINUTO