La construcción esta siendo campeona de la reactivación económica: Marta Lucía Ramírez.

Durante el congreso Colombiano de la Construcción, organizado Camacol, la vicepresidente hablo sobre la reactivación del sector de construcción en el país, que aporta un 12% al PIB y logra generar alrededor de un millón doscientos mil empleos directos, y 34 encadenamientos productivos que derivan: cemento, ladrillos, acabados de construcción, cerámica, hierro, entre otros.

“La construcción está siendo la campeona este año y, en este momento, de la reactivación económica. Necesitamos que la infraestructura y la construcción sigan con este gran empuje liderando el PIB y el empleo en todo el país. En este momento, con esta tasa del desempleo del 20,2%, no hay prioridad mayor que el empleo. Por eso les hemos dado esta relevancia en la reactivación, con el Presidente Iván Duque, a los dos sectores que más jalonan empleos.”, señaló.

Le puede interesar: Hombre capturado por asesinar a su hermano en Ibagué.

Desde lo macro se ha logrado avanzar en cuatro lineas destacadas, para este sector: ordenamiento territorial, digitalización, productividad y gerencia de proyectos estratégicos.

La vicepresidenta hablo también sobre el paso trascendental por el decreto expedido del POT, 1232 DE 2020, Plan de Ordenamiento Territorial, en el que se cuenta con tres avances fundamentales en materia de ordenamiento territorial: la modificación de las definiciones relacionadas con la vivienda, la ciudad y territorio. Se simplifica el proceso de actualización del POT, se reducen de 5 a 4 las etapas de revisión, diagnóstico, formulación, implementación y seguimiento. Por último, se presentan las reglas de concertación ambiental para reducir los tiempos, sobre todo, para hacer más transparentes y efectivos estos procesos”, explicó.

Le puede interesar: Por secuestro y hurto a campesinos fue capturado un hombre en Venadillo. 

Durante el inicio del Gobierno se han logrado habilitar 6.159 hectáreas con un potencial a construir 193.000 viviendas VIS y 176.000 viviendas no VIS, esto contaría con un potencial de empleos de 793.000 y 59 billones de pesos en inversión, para lograr estas metas se esta haciendo un trabajo articulado por parte del Gobierno y gremios  a través de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos.

La funcionaria destaco la estrategia de 200 mil subsidios de vivienda que tiene en marcha el Gobierno, contara con la división de 100 mil para viviendas de interés social, 100 mil para las no VIS, todo esto para generar un crecimiento económico y acceso a familias de contar con su casa propia.

Le puede interesar: Hombre capturado en Buenaventura por asesinato en el Tolima.

La vicepresidenta también hizo referencia a la generación de empleos a las mujeres en el sector y la importancia de incorporarlas en este desarrollo; también hizo énfasis en el crecimiento de digitalización para el sector y crear un crecimiento económico y sea extendido al sector inmobiliario.

Redactado por: Manuela Mejía.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.