La comisión de la verdad habla sobre el sector de la salud en el conflicto armado.

La comisión de la Verdad organizo una rueda de prensa este 23 de septiembre con diferentes medios de comunicación donde se hablo como tema principal el impacto del conflicto en la salud.

Durante la reunión virtual asistieron los comisionados Saul Franco, Carlos Martín Beristain y el sacerdote Francisco José de Roux, el comisionado Franco compartió datos explícitos frente a la salud en el conflicto armado en Colombia.

Durante la pandemia 119 lideres sociales han sido asesinados, muchos de ellos vinculados a la salud y 51 masacres; a lo largo del conflicto, más de 826 personas vinculadas como trabajadores de la salud han sido asesinadas, existen registros que afirman que hay más de 2.419 hechos de violación a la misión medica, 34% proporcionado por la guerrilla, 20% por paramilitares y un 6% por la fuerza publica.

Le puede interesar: Hombre capturado por asesinar a su hermano en Ibagué. 

Saúl Franco también hablo sobre como hecho lamentable la impunidad que se vive ante estos casos aberrantes que han logrado que los comisionados de salud tenga que huir o morir en estos territorios dominados por grupos subversivos.

Le puede interesar: Inicio primera audiencia en contra del alcalde de Ibagué.

También se trato el tema de la parapolitca, en el que el comisionado afirmo que, muchos de los dineros destinados para la salud termina en manos de estos grupos guerrilleros por alianzas de parapolitica, al rededor de 8 partidos políticos tienen investigación por desviación de dineros ; los departamentos que son más golpeados por estos casos son: Antioquia, Nariño y Caqueta.

Redactado por: Manuela Mejía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.