La Administración Municipal puso en marcha el programa Maite para la humanización de los servicios en salud

La Alcaldía de Ibagué avanzando en su estrategia de humanizar los servicios en salud, de las zonas rural y urbana, adelanta la ejecución de programas como el Maite, vacunación contra el Covid-19, ‘Escuadrón de defensores por la vida’ y demás estrategias que benefician a niños, jóvenes y adultos mayores de la capital del Tolima.

Para afrontar la pandemia por Coronavirus, el Gobierno Local ha superado los tres picos de la enfermedad con el fortalecimiento de las Unidades de Cuidados Intensivos hasta en un 123 % de capacidad instalada; y un avance del 58 %, correspondiente a 218.267 personas con esquemas completos de vacunación contra el virus.

Johana Aranda, secretaria de Salud, destaco, “Con el liderazgo de nuestro alcalde Andrés Hurtado, hemos logrado ser ejemplo a nivel nacional y pioneros en la vacunación de conductores de la ‘ola amarilla y naranja’, además de la habilitación de espacios en centros comerciales, instituciones de educación superior y comunas para la inmunización, lo que nos ha permitido aplicar 490.000 dosis”.

Con jornadas en el territorio, la dependencia también ha logrado aplicar 31.141 biológicos para combatir el sarampión y la rubeola en los niños. Por otro lado, durante el 2021 se disminuyeron en un 90 % los casos de dengue, gracias a las más de 10.000 visitas realizadas a los hogares ibaguereños.

“Desde el primer día que asumimos este reto, nuestras acciones han estado encaminadas a salvaguardar la vida de los ibaguereños, por eso, creamos el ´Escuadrón defensores por la vida´, un grupo de 20 psicólogos que recorren la ciudad con centros de escucha privados, atención a PQR de la EPS, y charlas de prevención en temas de salud mental, vínculos afectivos y consumo de sustancias psicoactivas”, afirmo la funcionaria.

Finalmente, se puso en marcha el Modelo de Acción Integral Territorial, Maite, el cual, tendrá una inversión superior a los $ 8.000 millones y la experiencia de 190 profesionales, quienes se encargarán de brindar una atención oportuna en la ruta maternoperinatal, hospitalización para salud mental y visitas domiciliarias a adultos mayores y pacientes crónicos, a través de los 19 puestos y 21 centros de salud

Redactado por: Manuela Zapata

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *