La Acción de Tutela como conquista en la Constitución Política de 1991, para el acceso a la justicia.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“La equidad es a la justicia como la causa a su efecto”. Denis Diderot.

La Acción de Tutela es un instrumento constitucional, creado como Derecho de Amparo por la Constitución Política de 1991, ha sido la herramienta jurídica de la ciudadanía, a través de ella es como se hacen valer las violaciones o abusos de las autoridades, y con este instrumento se busca que sean
reparados los derechos fundamentales y garantías vulneradas.

La Acción de Tutela puede ser incoada por cualquier persona con el fin de buscar la protección de sus derechos, o también puede ser presentada por el Personero Municipal, o el Defensor del Pueblo a nombre de una o varias personas.

Para lograr que los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de 1991, y cuando éstos derechos sean lesionados o amenazados y no tenga la persona otro mecanismo de defensa, o cuando estando otros medios de defensa judicial, la acción se logre utilizar como mecanismo transitorio para prevenir o evitar un perjuicio irremediable.

Hay que defender la Acción de Tutela porque la han querido acabar o reformar. Se encuentra consagrada la Tutela en el artículo 86 del Título 2 de los Derechos, las garantías y los deberes del Capítulo 4: De la protección y aplicación de los Derechos, en nuestra Constitución Política de 1991.

Conforme a la Sentencia de la Corte Constitucional T-451, del 10 de julio de 1992, en relación a los derechos fundamentales dice: “no se puede determinar si un derecho es fundamental o no sino en cada caso concreto, atendiendo tanto a la voluntad expresa del constituyente como a la conexidad o relación que en dicho caso tenga el derecho con otros derechos indudablemente fundamentales y/o o con principios o valores que informan toda la constitución”.

Según la sentencia T-437 de 1992 de la Corte Constitucional “cuando una acción u omisión que lesiona o amenaza un derecho colectivo <como el derecho a un ambiente sano> afecta o amenaza de modo directo los derechos fundamentales de un individuo, puede interponerse la acción de tutela para proteger esos derechos fundamentales en el caso concreto, sin que necesariamente el amparo deba condicionarse al ejercicio de acciones populares”. Esto con relación a una pregunta, si se puede interponer una Acción de Tutela para proteger derechos colectivos?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *