La Fiscalia General de la Nación, seccional Tolima, imputó cargos contra Raúl Pinto Portela, de 39 años de edad. Según las hipótesis es el supuesto responsable de delitos de homicidio agravado y de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Este sujeto está siendo judicializado por ser presuntamente participe del homicidio de un líder social ambientalista del norte del Tolima, específicamente del municipio de Santa Isabel, su nombre era Carlos Aldairo Arenas Salinas; hechos ocurridos en 2019.

El material probatoria afirma que Pinto es el responsable, pero que además trabajó en conjunto, por eso le fue imputado el agravante de coparticipación criminal.

Le puede interesar: Autoridades recuperan movilidad en bagué.

Los hechos se presentaron el 8 de noviembre del 2019. El líder ambientalista es conocido pero ser el protector de la ruta turística “Ruta del Cóndor” dispuesta para el avistamiento de cóndores andinos que habitan esta área. Salinas Arenas fue sacado de su casa por hombres armados, procedieron amarrándolo de manos y pies, posteriormente fue ejecutado en un paraje solitario cerca de una finca.

Las respectivas investigaciones señalan que los responsables del atroz crimen son incidentes de las FARC, debido a que la víctima habría hecho constantes denuncias en cuanto a la presencia de grupos armados ilegales en la zona.

El imputado no aceptó ninguno de los cargos.

Redactado por: Vanessa Reyes.