Capturan a alias Guadalupe, máximo cabecilla del ELN, en el departamento del Tolima.

El trabajo conjunto de la sexta brigada del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y Fiscalia, dió como resultado la captura de Hernan Jaramillo Orozco, alias “Guadalupe”, quien tenía planeado reactivar las estructuras del ELN en este sector de Colombia.

Tras un año de investigación y seguimiento, y tener un resultado operacional, se ha generado una sensación de seguridad para la población civil, pues se mitigan las extorsiones a comerciantes y ganaderos, el trabajo político organizativo, el reclutamiento de personas para el GAO ELN, la utilización de ex presidiarios, estudiantes universitarios, finanzas ilícitas, se anticipan posibles atentados terroristas, entre otras.

Le puede interesar: Se cierra restaurante en Ibagué por Autoridad Sanitaria.

El 19 de noviembre de 2020 un juez especializado de Ibagué, aprobó el preacuerdo al que llegó la Fiscalia 164 especializada de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, con alias “Guadalupe” máximo cabecilla del ELN en el Tolima. Se le entregó sentencia condenatoria por varios delitos, estos son, exacción que atenta contra personas y bienes protegidos por el DIH y por desplazamiento forzado que atenta contra la libertad individual y otras garantías.

En pocas palabras así fue el proceso de captura, fue condenado a 54 meses de prisión, se le cobrará una multa de 733 salarios mensuales legales vigentes, pierde capacidad jurídica y funciones públicas por 96 meses, y por último, deberá cumplir su condena en el establecimiento carcelario de Cómbita Boyacá.

Redactado por: Vanessa Reyes.