En el marco de la invitación que extendió el Comité de Cafeteros de Ibagué a los candidatos a la Alcaldía de la ciudad, el ingeniero José Alberto Girón expuso sus propuestas a los caficultores del municipio, uno de los renglones más importantes de la economía local

Uno de los renglones más productivos e importantes de la economía de Ibagué sin duda alguna lo constituye el sector caficultor. Así lo confirman sus ventas anuales de 61 mil millones de pesos, representadas en 133 mil cargas de 60 kilos al año.

Ibagué tiene sembradas hoy ocho mil hectáreas de café en 94 veredas. Y uno de los mayores problemas, sino el mayor, señaló el ingeniero Girón, lo representa la regular infraestructura vial terciaria, que complejiza la labor del campesino, y del caficultor en este caso, para sacar sus productos, lo que conlleva sobre costos en los fletes y hace inviable la economía de las fincas.

Según Alberto Girón “Lo que debemos hacer es mejorar la infraestructura vial terciaria, con kit de maquinaria, convenios con las juntas de acción comunal, alcantarillas, cunetas, placas huellas, son alrededor de 612 kilómetros de vías terciarias en la zona rural de Ibagué, tenemos que intervenirlas, haremos una gran alianza con el comité de cafeteros y los campesinos para que puedan tener las vías en buen estado”.

El ingeniero además señaló que, la productividad para el sector se fortalece con asistencia técnica, silos y tostadoras comunitarias, e incentivos al crédito rural. En materia de educación debemos lograr que la universidad y la técnica, como el Sena, vayan al campo, a los centros poblados para que los jóvenes campesinos no se vengan a Ibagué, sino que se queden en el campo estudiando y labrando su parcela.

Tambien habló sobre saneamiento básico y agua potable y que es necesario entregar las condiciones necesarias para una mejor calidad de vida, un tema que está estrechamente ligado con el medio ambiente.

De la mano con los campesinos y caficultores generaremos compromisos para mitigar los efectos del cambio climático. Es decir, explicó Girón, trabajar en la reforestación, en el cuidado de las micro cuencas hídricas y la formación en técnicas adecuadas para el cuidado de los cultivos, entre otros aspectos.

El ingeniero Girón se comprometió con los caficultores en darle continuidad a los procesos que la actual administración ha llevado a cabo en la zona rural del municipio y a brindarles las garantías necesarias para que la vida en el campo siga siendo la mejor opción para ellos y sus familias.

Las propuestas para que el campo siga avanzando

*Aterrizar proyectos que necesita el sector rural en Ibagué, continuando con procesos que son fundamentales como es la infraestructura vial. Para ello se debe comprar por lo menos tres kits de maquinaria, para poder atender las vías terciarias.

*Desarrollar convenios con las juntas de acción comunal para apertura de caminos.
*Atender placas huellas, cunetas, alcantarillas y hacer mantenimiento permanente a las vías.

*Hacer convenios para aperturas de caminos en conjunto con la comunidad que son los directamente afectados.

*Impulsar el agroturismo y hacer más puentes, los cuales hay que planificar, mejorando anillo vial de la Martinica – Potrero Grande.

*Implementar proyectos para construcción de marquesinas, beneficiarios.
Incrementar el ICR

*En educación, gestionar que el Sena pueda ir a los centros poblados directamente.

*Abrir más puestos de salud, que en el sector rural puedan contar con ambulancias, mejoramiento de vivienda

*Del presupuesto anual destinar en el primer año casi 10 mil millones de pesos para la compra de maquinaria, construir en promedio 70 kilómetros de cintas huellas en los cuatro años y construir 18 kilómetros al año de placa huella, convenio con nivel nacional, Comité de Cafeteros y Juntas de Acción Comunal.

Balance del encuentro por parte del Candidato Alberto Girón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.