Iván Camilo Capera Figueroa. Un Hijo de Ataco que merece su reconocimiento por su talento artístico como pintor.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“El pintor tiene el universo en su mente y sus manos”. Leonordo Da Vinci.

“Un hombre pinta con su cerebro y no con sus manos”. Miguel Angel Buonarroti.

Iván Camilo Capera Figueroa es un consagrado Artista del municipio de Ataco Tolima.

Su estilo pictórico, como pintor, dibujante y retratista, conectado fluidamente con la naturaleza, que le brindara su entorno natural rodeado de la belleza de su territorio, o mejor aldea como el llama a su Ataco de Sueños.

El jovén Iván Camilo Capera Figueroa, lleno de inspiración por sus cerros, montañas, arroyos, quebradas y el poblado ubicado en la parte plana o valle precioso, rodeado de árboles como ceibas, almendros, samanes igua, matarraton, chaparro, guasimo, anón, guanabano, marañon, cedro, acacia, cascarillo y sus jardines silvestres florecidos entre otros.

Iván Camilo otra inspiración para adentrarse en la pintura fue el río Saldaña, y que en su vida primera de niño y adolescente de estudiante de primaria y bachillerato en la Institución Educativa Técnica Martín Pomala de Ataco, con sus sueños que se trazó para cumplir con su arte de pintar, que era su vocación y lo que más hacía, lo marcó para caminar por ese sendero de pintor, además con su humildad, su sencillez, su tenacidad y su recia personalidad le ha servido para alcanzar sus metas trazadas desde su infancia.

Iván Camilo, Teje su pintura con devoción en su entorno natural y con mucha imaginación, como el verso de Antonio Machado de su poema Caminos: “Los caminitos blancos/se cruzan y se alejan,/buscando los dispersos caseríos/del valle y de la sierra./Caminos de los campos…/¡Ay, ya no puedo caminar con ella!”.

Un retrato bien logrado como género de la pintura es la expresión subjetiva del artista, intentando con su obra pictórica una obra representativa.

El filósofo Aristóteles, enseñó: “El objetivo del arte no es presentar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interno; pues esto, y no la apariencia y el detalle externos constituye la auténtica realidad”.

Iván Camilo Capera Figueroa y su talento como artista nace en su pueblo natal Ataco que le permitió concebir su arte en un lugar que lo inspiró en su vocación de pintor y de artista observando la problemática social, cultural e histórica de una región rica en recursos naturales y de una inmensa tradición de lucha por el conflicto armado y la violencia partidista.

El río Saldaña le ofrece al Ataco un imaginario en sus riberas representado en las creencias culturales y en sus mitos y leyendas en nuestra hermosa población, se evidencia una vida cotidiana y tranquila de sus habitantes, en sus costumbres, su ubicación geográfica, su clima caliente que lo hace particular en su encanto, su primaria arquitectura originalmente en casas de bahareque, hoy ya hay otras construcciones en cemento, pero aun predomina las casas de barro, boñiga, cal, y guadua, como antes se usaba en casi todo su poblado como herencia artesanal e indígena.

Todo ello le permitió a Iván Camilo, nuestro pintor descubrir su talento en las artes visuales, como una de las expresiones artísticas más avanzadas del mundo. Por ello ha demostrado que su arte, su oficio en la pintura y su estilo es maravilloso, merece su exaltación y en su pueblo natal, se destacó por ser un buen estudiante, ocupando siempre los primeros lugares en sus calificaciones y se graduó como bachiller en la promoción del año 2017, con énfasis como técnico en agroindustria alimentaria, posee otros certificados de estudios realizados en el Sena, ha hecho varios cursos virtuales en sistemas, ética y valores e inglés.

La familia de Iván Camilo, ha estado siempre muy unida tienen un matrimonio de más de 30 años y han sabido superar las pruebas que han tenido en la vida, relata su Madre Blanca Enid Figueroa Reinoso: “La prueba de fe más grande que tuvieron cuando una neumonía crónica estuvo a punto de llevarse al cielo a Iván Camilo, cuando tenía solo dos meses de edad. Narra su mamá que duró 8 días en la UCI. De la clínica Nicolás de Federman en Bogotá y que solo por obra de Dios se salvó ya que los esfuerzos médicos fueron todos agotados y solo quedaba optar por desconectarlo.

Pero como para Dios nada es imposible de la noche a la mañana ya Iván Camilo tenía totalmente limpios sus pulmoncitos y fue un milagro que quedó registrado en aquella clínica donde hasta los pediatras tuvieron que reconocer que el poder de Dios y su amor es más grande que cualquier enfermedad y dificultad, fue Dios quien quiso que Camilo quedara en este mundo y le dio ese talento que tiene porque hasta la presente no ha estudiado ni ha hecho cursos de dibujo para aprender a retratar y pintar como hasta ahora por don de Dios lo hace”.

Sus padres Blanca Enid Figueroa Reinoso, Arnulfo Capera Barrios y hermanos José Arnulfo Capera Figueroa y Diego Alexander Capera Figueroa viven en Ataco. El sobresaliente Artista atacuno Iván Camilo Capera Figueroa, se encuentra viviendo en Villeta, Cundinamarca, trabajando en lo que más le gusta: pintar. Vive en casa de su prima Erika Galvis quien junto con su esposo Jeferson Soria, han sido de gran ayuda para su carrera como pintor.

La pintura es una de las actividades que empezó hace unos treinta mil años y precede a la escritura, lo que la convierte en una de las expresiones más importantes a la hora de definir una época histórica.

El poeta y escritor Jorge Luis Borges, en uno de sus planteamientos dijo: “la felicidad no necesita ser transmutada en belleza, pero la desventura si… La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la sicología ni la retórica… En el tiempo real, en la historia, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas opta por una y pierde las otras; no así en el ambiguo tiempo del arte, que se parece al de la esperanza y del olvido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.