Crear conciencia y multiplicar un mensaje sobre el cuidado de los recursos es uno de los propósitos del Plan de Gestión Social. 

El Plan de Gestión Social de Obras del Tolima establece estrategias que contribuyan a prevenir, mitigar y/o compensar los impactos negativos y potenciar los positivos, derivados de la ejecución de las obras dirigidas a mejorar la prestación de los servicios públicos domiciliarios, de igual manera articular el componente de infraestructura del Programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad-Planes Departamentales para El Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y saneamiento PAP-PDA, con el componente de aseguramiento de la prestación del servicio, de tal manera que se evidencie la importancia de la ejecución de las obras en la prestación del servicio y como la comunidad es participe de su sostenibilidad.

El Plan de Gestión Social de Obras debe ser:

1. Elaborado, implementado y mejorado por los profesionales de las ciencias sociales que desarrollan su labor en las obras a cargo de los contratistas de la infraestructura (Trabajo Social, Comunicador Social, Sociólogo, Psicólogo Comunitario).

 2. Con experiencia en trabajo con comunidad, manejo y resolución de conflictos, habilidades comunicativas y expositivas, capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, excelentes relaciones interpersonales e iniciativa.

3. El presente documento debe contemplar todos los aspectos solicitados por EDAT S.A E.S.P OFICIAL a través del Área de Gestión Social en cabeza de la EDAT S.A E.S.P Oficial, por otra parte la Interventoría es la encargada de dar la aprobación y de realizar la interventoría social de las obras

Desde la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima EDAT, se dio  inicio a la ejecución del Plan de Gestión Social, este componente social pretende realizar un acompañamiento a Empresas de Servicios Públicos, instituciones educativas y proyectos de agua potable y saneamiento básico de municipios que se encuentran vinculados al Plan Departamental de Agua. 

Se tiene programada una serie de capacitaciones a Empresas de Servicios Públicos y docentes de instituciones educativas sobre el uso y ahorro eficiente del agua y manejo adecuado de residuos sólidos.  Así mismo, cuenta con el propósito de generar una cultura de pago que contribuya al buen funcionamiento y prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Finalmente, también cuenta con un componente que corresponde al acompañamiento social en obra enfocado en los proyectos que se vienen ejecutando en acueducto y alcantarillado; a través de reuniones con la comunidad, veedurías, rutas saludables y otras actividades de acompañamiento para fortalecer los proyectos.

redactado por: Danna Londoño