Conmemorando el día mundial de la prevención contra el suicidio se informa que lo que lleva del año 2020, ha habido una reducción bastante notoria luego de que el año 2019 tuvo 30.539 intentos de suicidios, donde en su mayor parte, son mujeres las que realizan este acto.

Adicional a esto, se cree que por motivos de la pandemia las personas pueden tomar una actitud suicida ya sea por el estrés que puede tener, por la convivencia, el encierro, el miedo a contagiarse, la falta de recursos y en algunos casos el desempleo.

“Hay diversos factores de riesgo que pueden ser intervenido Por acciones específicas que abarcan La promoción de la salud mental, la prevención y atención a los problemas y trastornos mentales, involucrando a diferentes sectores e instituciones y a la sociedad civil, que permita evitar así los desenlaces fatales” dijo Nubia Esperanza Bautista, subdirectora de enfermedades no transmisibles del ministerio de salud.

Según Bautista, se pueden ayudar a las personas que contemplan el suicidio con la compasión, la empatia y con preocupación genuina, también conocer los recursos disponibles y el deseo de ayudar, para poder salvar sus vidas.

Por otra parte es muy importante estas preguntas, para las personas que suelen tener ese tipo de pensamientos.

¿has pensando en suicidarte? Esto para demostrar que se quiere hablar de tema y así ayudar a persuadir de no hacerlo.

¿Quieres hablar? Esto para que la persona sienta que lo quieren escuchar y así poder resolver su problema.

¿Puedo acompañarte? De esta manera la persona estará acompañada y así no intentará realizar ningún tipo de acto que afecte su vida.

¿Quieres recibir ayuda? Aunque muchas veces no lo deseen, luego de insistir podrán acceder y recibir la ayuda necesaria para evitar algo peor.

¿Cómo te has sentido? De esta manera la persona sabrá que es de nuestra importancia y que nos preocupa como puede estar.

 

 

Por: Vanessa Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.