in

Imponen cargos a 26 aerolíneas que presuntamente engañaban a sus usuarios

Bajo la ley de protección del consumidor, la Superintendencia de Transporte revisó los contratos que se realizan entre las aerolíneas que prestan sus servicios en Colombia y todos sus pasajeros, después de terminar con el análisis, la entidad halló contratos en idiomas distintos del castellano, cláusulas que evaden la responsabilidad por daños al equipaje del pasajero, otras por las que el precio anunciado al consumidor podría varia particularmente o las condiciones del vuelo adquirido por el usuario, donde los usuarios saldrían perjudicados.

Estas son las 26 aerolíneas a las que se le formularon los cargos:

  1. Aerolíneas Argentinas
  2. Aeroméxico
  3. Air Canada
  4. Air Europa
  5. Air France
  6. Air Transat
  7. American Airlines
  8. Avianca
  9. Avior Airlines
  10. Copa Airlines
  11. Delta Air Lines
  12. Easyfly
  13. GCA Airlines
  14. Iberia
  15. Jetblue
  16. KLM
  17. Latam
  18. Jetsmart
  19. Regional Express
  20. Satena
  21. Sky Airline
  22. Spirit Airlines
  23. Turkish Airlines
  24. United Airlines
  25. Viva Air
  26. Wingo

“esta es una de las actuaciones más trascendentales para el país, pues no se trata de una publicidad en concreto o un problema puntual, sino de las cláusulas que se les están imponiendo a todos los consumidores del país al comprar su tiquete. Las empresas deben revisar y ajustar sus actuaciones frente a cada capítulo de la ley del consumidor” afirmó Camilo Pabón Almanza, el Superintendente de Transporte.

En función de proteger a los usuarios del servicio de transporte aéreo, la Superintendencia cumple dos años investigando y realizado esta labor minuciosamente, además es la primera vez que se analizan los contratos de todas las aerolíneas que operan en el país.

Sin embargo, hay dos casos en que se encontraron otro tipo de infracciones, En la aerolínea Regional Express Américas S.A.S., se encontró una presunta infracción, por no haber cumplido con la obligación de habilitar en el contrato de transporte, que los usuarios puedan acceder a su información, descargarlo e imprimirlo en cualquier momento.

Por otro lado, la empresa Jetblue Airways Corporation, al parecer presentaba el texto del contrato de transporte aéreo en idioma distinto del castellano, y se le formulo un cargo el cargo por infracción de la normatividad, en caso de ser encontrados responsables, las empresas podrían ser sancionadas con una multa de hasta 443 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

Redactado por: Sebastian Buitrago