Implementan horarios laborales flexibles para el sector de la manufactura y la construcción.

Con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y el cumplimiento de las medidas de aislamiento, se habilitaron nuevos turnos de trabajo en empresas textiles y obras.

La alcaldía de Ibagué adecuó nuevos horarios para el funcionamiento de las empresas del sector manufacturero y de construcción, de igual manera con los requerimientos para habilitar su reactivación.

Los horarios flexibles que se acogen a la nueva norma para el sector de la construcción, serán de lunes a viernes desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, y los sábados de seis a doce del día. Dando cumplimiento al toque de queda permanente, éste último no aplica para los dos fines de semana anteriores al once de mayo.

El sector manufacturero contará con tres turnos en horarios flexibles para sus operarios, exceptuando de la medida de toque de queda a aquellas empresas dedicadas a la confección de tapabocas:

Horario 1:

Un turno de 8 horas: 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Horario 2:

Dos turnos de 6 horas: 6:00 a.m. a 1:00 p.m. – 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Horario 3:

Tres turnos rotativos: 5:45 a.m. a 1:45 p.m. – 2:00 p.m. a 9:45 p.m. – 10:00 p.m. a 5:30 am 

Las empresas constructoras que empezarán actividades fuera de los horarios establecidos, tendrán que tramitar previamente permisos de funcionamiento ante las secretarías de infraestructura y planeación. Por otro lado, las textileras están en la obligación de garantizar un plan de movilidad a sus empleados, informando de manera previa las placas de los vehículos en los que se transportarán.

Del mismo modo, el ministerio del interior aprobó el protocolo de registro de las empresas que reanudarán sus labores, el cual deberá registrarse por medio del portal www.ibague.gov.co/reactivacion-economica y que será el siguiente para el sector construcción:

-Certificado de existencia y representación

-Registro Único Tributario

-Dirección e identificación del Proyecto en la cual se ejecutará la obra

-Copia de la licencia de construcción y/o urbanización

-Registro del Protocolo de Bioseguridad certificado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territal correo electrónico plancovidconstruccion@minvivienda.gov.co

-Programación o cronograma de obra por días y/o semanas, por el periodo del mes de mayo el cual deberá establecer:

-Número de m2 a intervenir en la ejecución de obra

-Actividades a desarrollar por planta y fecha de ejecución

-Número de personas requeridas para desarrollar la actividad por días y/o semanas

-Relación de los trabajadores donde incluya: nombre, identificación, dirección de residencia, medio de transporte que utilizará para llegar al lugar del trabajo. De ser particular, se deberá adicionar la placa del vehículo.

Para facilitar la movilidad del personal de manufactura y construcción, se exonerará de la medida de pico y placa para vehículos particulares, los cuales tendrán permitido llevar a acompañantes, siempre y cuando sean compañeros de trabajo.

Andrés Bedoya, jefe de la Oficina Jurídica, señaló que dichos cambios se efectuaron siguiendo los lineamientos de la secretaría de salud en el manejo de la pandemia, además de previa concertación con representantes de estos gremios y la fuerza pública, para garantizar su seguridad durante el aislamiento preventivo.

“Lo que buscamos con este nuevo Decreto es hacer más fácil la aplicación de estas medidas y permitir la reactivación de la economía que favorecerá a cientos de familias ibaguereñas”, indicó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.