El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en aras de fortalecer su componente de protección y restablecimiento de derechos, convoca a las familias a conformar 30 nuevos hogares sustitutos que, junto a la Entidad, se encargarán de ampliar la cobertura para la protección de 75 menores de edad en el departamento del Tolima.

El programa de familias sustitutas es un servicio en donde personas, de forma voluntaria, acogen niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que por vulneraciones a sus derechos no pueden continuar bajo el cuidado de su familia de origen o extensa y requieren de un entorno familiar, mientras se soluciona su situación.

Algunos de los requisitos exigidos por el ICBF para que una familia se pueda vincular a esta modalidad que es netamente social, los padres (o el padre o madre si solo hay uno) deben tener edades entre los 25 y 55 años, vivir en zonas de estrato 3 en adelante, poseer ingresos económicos certificables y no deben tener antecedentes penales o judiciales.

Le puede interesar:Policía incauta marihuana en Pasto, Nariño

“Cuando una familia cumple con estos requisitos, se inicia un proceso de selección que incluye pruebas psicológicas, sociales y un taller experiencial con el fin de garantizar que los menores de edad lleguen a familias que les brinden protección, seguridad y amor”, señaló el director de la Regional Tolima del ICBF, Óscar Ríos.

Las familias sustituidas reciben un aporte económico para la manutención de los niños y niñas por parte del ICBF, las nuevas familias que se quieran postular que sea de manera voluntaria y con el único propósito de brindarles entornos protectores en sus hogares a los menores de edad.

Los municipios con mayor demanda de hogares sustituidos en la actualidad son Ibagué, el Espinal, Melgar, Honda y Chaparral. De esta manera el ICBF convoca a las familias a sumarse a esta labor social para la protección y el cuidado integral de niños, niñas y adolescentes.

Las familias interesadas en hacer parte de este programa del Instituto se pueden comunicar a la Línea Nacional Gratuita del ICBF 01 8000 91 80 80 o directamente en la Regional Tolima en los siguientes contactos: 321 9496478, 310 2871888 o al 311 4992618.

 

Redactado por: Karla Reyes

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *