ICA ha vacunado el 65,6 % del hato bovino y bufalino a nivel nacional.

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán- Fondo Nacional del Ganado (FNG) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), dio a conocer el quinto avance estadístico que comprende la evolución del ciclo II entre noviembre 9 y diciembre 13 de 2020, es decir, en 5 semanas de gestión de la jornada sanitaria.

Es de resaltar que, teniendo en cuenta el informe conjunto de las mencionadas instituciones, dicho porcentaje equivale a la vacunación de 18,7 millones (18.668.982 animales) en los 32 departamentos del territorio nacional, asimismo esta gestión la han realizado 5.500 vacunadores que recorren a diario el país y han inmunizado los bovinos de 425.289 predios, esto es, el 66,8 % del total.

Seguir leyendo: Policía Tolima logra grandes incautaciones de pólvora en diferentes municipios

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA resaltó que, “Seguiremos con la presente jornada sanitaria en todo el país de manera que se pueda conservar el estatus libre de país libre de fiebre aftosa con vacunación que fue otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal- OIE, en febrero de 2020”.

Por otro lado,  José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG, resaltó que, “los resultados son superiores al quinto avance del primer ciclo de vacunación de 2020 y se encuentra dentro de lo programado previamente por la alianza público-privada”.

Finalmente, para mitigar la brucelosis bovina la campaña sanitaria ha logrado vacunar el 54,2 % de las terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, precisamente en aras de evitar posibles enfermedades reproductivas en estas hembras.

Redactado por: Natalia Camacho