El Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), a partir de la expedición de la Resolución 75495, estableció las medidas sanitarias para la prevención y el control de brucelosis bovina causada por brucella, bufalina, ovina, caprina, porcina y equina en Colombia.

 

“Ajustamos las actividades del programa, centrando las acciones en la prevención y el control”, afirmó la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León, además añadió que la Resolución 75495 del 2020 deroga y reemplaza la Resolución 7231 de 2017.

Cabe destacar que, en los principales cambios de la nueva resolución está la vacuna obligatoria y estratégica, la cual se realiza en Terneras y Bucerras en edades comprendidas entre los 3 y 9 meses de edad utilizando cepa 19 o RB5.
A demás, para las vacunas estratégicas, los organismos de inspección autorizados -OIA- tendrán el manejo del biológico, diligenciaran el registro de vacunación y lo radicaran en el ICA.

La edad reglamentaria para el muestreo de Ovinos y Caprinos, se ajustó a tres (03) meses de edad y los animales menores de tres (03) meses, se movilizarán con la madre con resultado negativo.

También, se ajustó la validez de los resultados de laboratorio, a partir de la fecha de expedición del resultado y en caso de que se requiera pruebas confirmatorias a partir de este último.

Le puede interesar: 49 animales silvestres liberados en el norte del Tolima.

Para el proceso de certificación de predios libre de brucelosis, los cambios son:

• Se eliminó el requisito del soporte físico del Registro Sanitario de predio pecuario RSPP, se revisará en el aplicativo SIGMA.
• No se exigirá el ingreso al programa identifica, se requiere solo la identificación de los animales de cada previo.
• Se realiza el ajuste del intervalo entre muestreos, quedando un periodo de 4 a 6 meses entre la primera y segunda prueba para la certificación.
• Se ajustó de la población objeto de muestreo para la certificación predios libres, dejando solo las especies bovina y bufalina.
• Se realiza ajuste de los monitoreos en predios recertificados y estos se realizarán únicamente en los casos en los que el ICA lo considere pertinente, de acuerdo con la situación sanitaria de cada región.
• Se ajustó el lugar de radicación de los documentos para solicitar la certificación y recertificación de predios, los cuales deberán ser remitidos directamente a las gerencias seccionales y no a las oficinas locales.
• Ya no será necesario presentar el registro escrito de ingreso y egreso de animales al predio. La información será validada y verificada por los funcionarios del ICA directamente en el aplicativo SIGMA.
• se implementó la diferencia mínima aceptada para actualización de inventarios con el RUV de vacunación para los procesos de certificación y recertificación de los predios.
• Se realizó la inclusión de un procedimiento para certificación de predios de hembras de levante que podrán ser muestreadas desde los dieciocho (18) meses.
• Se puede solicitar la recertificación hasta 30 días calendario antes del vencimiento o máximo 30 días calendario, posteriores al vencimiento.
• Para el estudio epidemiológico complementario, se amplió a todo predio que tenga un resultado positivo en un proceso de certificación o recertificación; y será realizado por una única vez.

Siga leyendo: El ICA abre convocatoria publica para taller de brucelosis y tuberculosis bovina.

Finalmente, para el saneamiento de predios, se incluyeron unidades de segregación controlada para el aprovechamiento de los animales de alto valor genético y productivo, así como el descuento del 50% en análisis en los laboratorios del ICA para todas las muestras del proceso de saneamiento, y la movilización a predios no libres, entre otras.

 

Redactado por: Natalia Camacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *