Ibagué se prepara para la primera jornada nacional de vacunación contra varias enfermedades

Las jornadas iniciaran del 25 al 30 de enero, en horarios de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en los cuales  la ciudad tendrá habilitados 20 puntos con el fin de lograr que la población inicie, continúe o  complete los esquemas preventivos de vacunación contra VPH, sarampión, rubeola, fiebre amarilla, entre otras.

Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal, resaltó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, es uno de los más completos de la región y cuenta con 21 inyecciones que protegen contra 26 enfermedades donde también se espera que en este primer semestre se incluya la del Covid-19.

En esta ocasión se  podrán vacunar: menores de 6 años; personas susceptibles entre los 1 y 59 años para fiebre amarilla; niñas de 9 a 17 años para VPH como también gestantes y  mujeres en edad fértil; niños y niñas de 2 a 10 años que no tengan las vacunas del sarampión, rubeola y fiebre amarilla.

Tendremos una semana completa para que los ciudadanos se pongan al día con todo el esquema. A raíz de la emergencia sanitaria, son muchos los niños que están atrasados en el proceso, por eso, es importante que los padres programen la cita con la EPS. Ahora más que nunca es cuando debemos proteger nuestra salud, es momento de cuidarnos y cuidar a nuestras familias”, manifestó la jefe de la cartera.

Los 20 puntos habilitados para las jornadas del plan nacional de vacunación  estarán distribuidos de la siguiente manera: 

Sanidad Policía, Promover Institucional, Dismed – Batallón, Sinergia – Coomeva, Mi Corporación IPS, Sanitas, Salud Total, Nueva EPS y las Unidades de Salud de Ibagué del Sur, Jordán octava etapa, El Salado y Hospital San Francisco; además, los centros de salud de Ciudad Ibagué, 20 de Julio, Topacio, La Francia, Gaitán, Ambalá, El Jardín y La Gaviota.

Redactado por Juan Rada