Hoy se cumplen 84 años del fusilamiento del poeta español Federico García Lorca

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“Las Leyes no son más que instrumentos, pobres e inadecuados casi siempre para tratar de dominar a los hombres cuando, arrastrados por sus intereses y sus pasiones en vez de abrazarse como hermanos tratan de despedazarse como lobos”. Francesco Carnelutti, en Cómo se hace un proceso.

Colombia desde la época de la invasión de américa no ha cesado de estar en guerra y en el país real a pesar de haberse firmado el Acuerdo de Paz entre el Estado Colombiano y las Farc Ep, aun persisten actos de violencia y se continúan asesinando líderes sociales, campesinos, indígenas, afrodescendientes y los recientes hechos considerados como masacre por el derecho internacional humanitario, donde fueron asesinadas 8 personas y una más herida, hecho ocurrido en el Municipio de Samaniego Nariño el 15 de agosto del año 2020, rechazamos estas violaciones al DIH y a los Derechos Humanos.

No más escenarios de violencia y crueldad, que se respeten los derechos fundamentales en especial el de la vida, las libertades, los derechos y la dignidad de todos los seres humanos sin discriminación, evitando por parte del Estado todo riesgo y vulnerabilidad de la sociedad civil ajenos a los conflictos armados y si hubiere lugar a ellos, se realicen aplicando la normativa humanitaria del Protocolo II.

Y en tiempos de pandemia del covid-19, el mundo también está en plena efervescencia desde el punto de vista social, político, económico y cultural.

Esto me hace pensar como en la dictadura de Francisco Franco Bahamonde, dictador español, que nació el 4 de diciembre de 1892, en Ferrol, España y murió el 20 de noviembre de 1975, en Madrid, España, donde los militares asesinaban la inteligencia con la consigna falangista: “abajo la inteligencia y muerte a la inteligencia”.

Así fue vilmente asesinado y con ello apagaron un faro del pensamiento en la humanidad, al poeta y escritor Federico García Lorca, que nació el 5 de junio de 1898, en Vaqueros, España y fue asesinado el 18 de agosto de 1936, en Granada, España. Y en la publicación de la edición mexicana “Antología Poética de Federico García Lorca”, aguilar editor s a 1977. Nos enseñó:

“Escucho a la Naturaleza y al hombre con asombro, y copio lo que me enseñan sin pedantería y sin dar a las cosas un sentido que no sé si lo tienen. Ni el poeta ni nadie tienen la clave y el secreto del mundo.” “Pero el dolor del hombre y la injusticia constante que mana del mundo, y mi propio cuerpo y mi propio pensamiento, me evitan trasladar mi casa a las estrellas”.

Y en su poema “Cantos Nuevos”, publicado en la Vega de Zujaira en agosto de 1920, el poeta García Lorca. Exclama:

Dice la tarde: <¡Tengo sed de sombra!>/Dice la luna: <Yo, sed de luceros.>/La fuente cristalina pide labios/y suspira el viento./Yo tengo sed de aromas y de risas,/sed de cantares nuevos/
sin lunas y sin lirios,/y sin amores muertos./Un cantar de mañana que estremezca/a los remansos quietos/del porvenir. Y llene esperanza/sus ondas y sus cienos./Un cantar luminoso y reposado/pleno de pensamiento,/
virginal de tristezas y de angustias/y virginal de ensueños./Cantar sin carne lírica que llene/
de risas el silencio/(una bandada de palomas ciegas/lanzadas al misterio)./Cantar que vaya al alma de las cosas/y al alma de los vientos/
y que descanse al fin en la alegría/del corazón eterno”.

Recitó García Lorca, su último poema, justo antes de ser ejecutado durante la guerra civil española el 18 agosto de 1936, por un pelotón de fusilamiento fascista. Dijo:

“Qué es el hombre sin libertad
Oh! Mariana dime
Dime cómo puedo amarte
Si no estoy libre, dime
Cómo te ofreceré mi corazón
Si no es ya mío”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.