in

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos de Autor y del Libro y el Día Nacional del Idioma Castellano.

Por : Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada”. Gabriel García Márquez, escritor, periodista, nacido el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Magdalena, Colombia y Fallecido el 17 de abril de 2014, Ciudad de México, México, premio Nobel de Literatura año 1982.

“El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.” Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, máximo exponente del modernismo en español, nacido en Metapa, Nicaragua y fallecido el 6 de febrero de 1916, León , Nicaragua.

“El lenguaje es la facultad humana que permite la representación, expresión y comunicación de ideas mediante un sistema de símbolos”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En la Conferencia celebrada en París en el año 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

La Historia de la Real Academia Española, Institución cultural con su sede en Madrid, España y en común relacionada con otras 23 Academias correspondientes de los países donde se habla el Idioma Español integran la Asociación de Academias de la Lengua Española. Su primer postulado dice: “La Real Academia Española (RAE) se funda en Madrid el año 1713, bajo el reinado de Felipe V y por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español”.

Y en Colombia se instituye el 23 de abril, de cada año como el “Día del Idioma Castellano”, con la expedición del Decreto 707 de abril 23 de 1938 expedido por el entonces Presidente de Colombia el doctor Alfonso López Pumarejo, nacido en Honda, Tolima, el 31 de enero de 1886 y fallecido el 20 de noviembre de 1959 en Londres, Reino Unido. Dicho acto administrativo relacionado con la conmemoración en Colombia del Día del Idioma Castellano, se publicó el 27 de mayo del mismo año en el Diario Oficial número 23787 y además de la firma del Presidente Alfonso López Pumarejo lo firmó el doctor José Joaquín Castro, en su condición de Ministro de Educación Nacional, y además se escogió esta fecha histórica, por parte del gobierno colombiano, con ocasión del fallecimiento ocurrido el 23 de abril de 1616 en Madrid, España del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor del famoso libro: “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”.

Igualmente, tiene la Academia Colombiana de la Lengua como Institucion antigua en el continente americano, fundada en el año de 1871 por los lingüistas Rufino José de Cuervo y Miguel Antonio Caro, y una de sus funciones principales está de conservar y depurar nuestro Idioma. En el gobierno del Presidente de la República doctor Alfonso López Pumarejo, gran promotor y defensor de la cultura se sancionó la Ley 5 de 1942: “Por la cual la Nación se asocia a la celebración del centenario de Miguel Antonio Caro y Rufino José de Cuervo.” Y en su Artículo 1°. Señala: “Con ocasión del centenario de Miguel Antonio Caro y Rufino José de Cuervo, la Nación honra la memoria de estos dos insignes colombianos, orgullo de las letras castellanas. Y en su Artículo 4°. Señala: “Créase bajo la dependencia del Ateneo de Altos Estudios un instituto denominado Instituto Caro y Cuervo, cuyo fin será continuar el Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana y preparar la reedificación crítica de las Disquisiciones Filológicas de Cuervo, y cultivar y difundir los estudios filológicos. El funcionamiento de este instituto será reglamentado por el Ministerio de Educación Nacional.” Dicha Ley fue publicada en el Diario Oficial número 25042 de fecha 28 de agosto de 1942.

Para concluir que la lengua española, la cultura, el lenguaje, la comunicación es principal para todos y también nos une globalmente en la relación hombre y naturaleza, para decir con la escritora Isabel Allende: “Queremos una civilización equilibrada sostenible, basada en el respeto mutuo y en el respeto por otras especies y la naturaleza. Queremos un mundo amable donde impere la paz, la empatía la decencia, la verdad y la compasión. Queremos un mundo alegre. A eso aspiramos, no es una fantasía es un proyecto. Entre todos podemos lograrlo”.

Por eso, no en vano nos damos el lujo de ser la tercera lengua más hablada en el mundo, el Castellano. Y según la UNESCO: “Casi 489 millones de personas tienen el español como lengua materna.”

Anuncios

What do you think?