Hoy 23 de agosto de 2020, a partir de las 8 A. M. se llevará a cabo el acto de exaltación al poeta lírico Martín Pomala, en los 136 años de su natalicio.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“En la magnificencia de tus manos/blancas, irá la lampara encendida/a iluminar la senda ensombrecida/con las pavuras de los días arcanos”. ( primer soneto, poema de la Romería). Martín Pomala.

Los organizadores del Homenaje de una efemérides más del poeta Martín Pomala, egregio bardo nacido en Ataco Tolima, el 24 de agosto de 1884, en su Arcadia del Alma que le dió y le prodigó toda la felicidad al poeta, ya que en términos de la mitología griega era el paraíso terrenal que sigue siendo para todos los atacunos, planadunos y surtolimenses que hoy nos engalana de honor, de gloria y de grandeza, con su nacimiento en nuestra tierra y con su monumental obra poética, que llena las páginas del parnaso colombiano y universal al lado de los grandes poetas del mundo.

Donde con este acto, los organizadores del mismo proponemos la creación y fundación de la Casa Museo Cutural “Martín Pomala”, y hacemos un llamado fraternal y respetuoso a las autoridades civiles, administrativas, militares, policiales y religiosas y todos los atacunos, surtolimenses y tolimenses e igual a quienes son conocedores de obra poética de Martín Pomala y que residen en otros lugares del país y del exterior, para que hagan parte integral de este museo cultural como galardón a la memoria del poeta.

El evento virtual que se realiza hoy en la emisora Ambeima Stereo de Chaparral y con el apoyo del exgobernador del Tolima doctor Fernando Osorio Cuenca y la emisora Musicalia de Planadas que dirige Efrén Silva Garibello.

El homenaje será grabado y reproducido en unas memorias que harán parte del museo que nos proponemos impulsar y crear con el apoyo de todos los que quieran participar.

Martín Pomala vivió en un ambiente geográfico que le ayudó a cultivar todo su pensamiento terrígeno, poético y lírico. Dentro de este paisaje donde con su canto a la naturaleza, rodeado de fauna y flora, aprendió de la musicalización de sus poemas en medio de los guaduales, los guáimaros, las acacias, guamos, gualandayes, samanes, balsos, los almendro del parque de su pueblo junto con los maizales, cafetales y cañaduzales que en su producción le dan un tributo de la tierra al hombre.

Para sintonizar las emisoras se debe marcar uno de estos dos, y observar cual de los dos se escucha mejor. Link:

http://www.ambeimafm.com

http://www.colombiaemite.com/emisoras/tolima/planadas/musicalia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.