Homenaje virtual al Poeta Martin Pomala, ilustre tolimense hijo de Ataco Tolima, en los 136 años de su natalicio.

 

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“Padre Sol, Papazaso! Verdad que tú me amas/mucho, lo suficiente, como a nadie, a ninguno?/Pue mándame tu luz, esa luz que derramas/ sobre la altiva torre del solar atacuno”. Martín Pomala.

Este año se celebra el natalicio 136 del Poeta Ruiseñor del Tolima Jesús Antonio Cruz, “Martín Pomala”, y para conmemorar su efemerides, se hará un evento virtual que nos obligó el covid-19, que se llevará a cabo el próximo domingo 23 de agosto de 2020 a partir de las 8 de la mañana, en el programa radial “Ideas y Palabras” que dirige el exgobernador del departamento del Tolima doctor Fernando Osorio Cuenca, en la prestigiosa Emisora Ambeima Stereo de Chaparral Tolima, que además en enlace con la Emisora Musicalia de Planadas Tolima, que dirige el paisano atacuno Efren Silva Garibello.

En el programa participarán el poeta campesino Jair Quezada Arango del Municipio de Planadas, el declamador y docente Evergisto Ballesteros de Ataco Tolima, los exalumnos del Colegio Martín Pomala, Jesús Córdoba y Maclovio Torres, además estará presente con un juicioso comentario al Poema de la Romería uno de los primeros profesores del Colegio Martín Pomala el docente Antonio Leal Gamboa e igualmente la participación del exministro de Estado doctor Alberto Santofimio Botero y los integrantes de la mesa de trabajo de la Emisora doctor Fernando Osorio Cuenca, doctor José Aldemar Molano Carvajal y Doctor Jhon Fredy Becerra.

Los promotores del evento son los atacunos: Mario Guilombo Acosta, Nelson Bocanegra, Alfonso Ibarra Castro, Ramón Ibarra Castro, Astrid Lozano Rodriguez, Gloria Amalia Ramírez, Nelson Tarcisio Alvarez, Teresa Olivera Verjan, Jaime Parra Barrios, Angie Carolina Andrade Villarreal, Jhoan Sebastian Oyola Méndez, Joaquin Pamo Diaz y Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

Carlos Emilio Torres rescató los restos del poeta Martín Pomala del cementerio de Ibagué, ya que los iban a echar en una fosa común y se los llevó a su casa, le mandó a hacer una urna y sobre ella jamás faltaron las hortensias azules.

Luego de muchos años los restos, llegaron al apartamento de su ConsueloTorres de Chavez, por que los llevó su Padre Carlos Emilio Torres que se fue a vivir con ella y de allí salieron por petición del Gobernador del Tolima de la época doctor Jaime Polanco Urueña quien le pidió a su Secretario de Educación departamental Hernan Altuzarra del Campo, realizar los trámites respectivos para recuperar los despojos mortales del Ruiseñor del Tolima Jesús Antonio Cruz “Martín Pomala”.

Se acodó que ellos, los entregaban como así se hizo y, salieron para la Asamblea del Tolima, donde le rindieron un homenaje póstumo y de ahí salió la comitiva del Gobierno Departamental con varios de sus integrantes entre ellos el doctor Alfonso Murillo Arias, quien se desempeñaba como Secretario de Salud del Tolima hacia su pueblo natal su villorio Ataco, el 8 de diciciembre de 1973.

El recibimiento de los despojos mortales del Vate y Cantor atacuno Martín Pomala fue apoteósico, con un desfile por las principales calles de Ataco, con la participación de las autoridades, civiles, eclesiástica, militares y toda la comunidad en especial la educativa con su desfile con la banda de guerra del Colegio Martín Pomala. Los restos fueron ubicados en su urna en el Recinto del Concejo Municipal de Ataco. El Alcalde de Ataco en esa época era Luis Angel Murillo Arias y mi Padre Santiago Cabrera ejercía como presidente de la Corporación edilicia.

Se procedió al concierto ofrecido por la Banda Departamental del Tolima que dirigía los Maestros José Ignacio Camacho Toscano, como director y Roberto Díaz Carvajal, como subdirector, con bellas melodías interpretadas y musicalisadas por la Banda Insigne del Tolima, regresó Pomala a su patria chica, a la que también le cantó con su poesía lírica, eglógica y musical.

Los despojos mortales de Martín Pomala, quien también ejerció como Secretario del Concejo de Ataco en el año 1906, duraron varios años en el Concejo de Ataco, cuando en el año 1980 fueron trasladados en un acto especial con el desfile respectivo y la participación de la ciudadanía a las Instalaciones del Instituto Nacional Martín Pomala siendo rector Diodoro Rafael Moncada.

El Instituto Nacional Martín Pomala fue creado por iniciativa del Senador de la República doctor Samuel Osorio Vanegas, mediante Ley 99 del 29 de diciembre de 1962 y a contado entre otros rectores titulares. Así: Pablo Emilio Benavides Lara, Blas Velásquez Fernandez, Luis Emilio Ortiz, Manuel Barros, Efren Murillo Palacios, Carlos Alberto Gutierrez, Luis Felipe Villanueva Trespalacios, Simón Poveda Segura, Luis Alberto Vanegas Pava, Diodoro Moncada, Ana Vivencia Gutierrez de Becerra, Oscar Becerra Combariza y actualmente su rectora la atacuna Astrid Lozano Rodriguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.