El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que nueve plantas fueron autorizadas para exportar carne bovina colombiana a Egipto, como resultado de la estrategia de Diplomacia Sanitaria liderada por el presidente Iván Duque.

“Hemos venido trabajando intensamente en el fortalecimiento de la cadena cárnica. Con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) estamos robusteciendo el sistema de inspección, para seguir llegando a distintos mercados”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Con base en esto, el ministro Zea Navarro agradeció a la embajada de Colombia en Egipto por las amplias jornadas de trabajo ya que este ha sido parte fundamental de este proceso, así como de las autoridades que tienen como objetivo lograr nuevos espacios para el aprovechamiento comercial del sector agropecuario.

Las nueve plantas habilitadas se encuentran en los departamentos de Córdoba (dos establecimientos), Atlántico (un establecimiento), Santander (dos establecimientos), Caldas (un establecimiento), Sucre (un establecimiento), Meta (un establecimiento) y Antioquia (un establecimiento).

Las plantas que se han habilitado deberán revisar el proceso de certificación HALAL (Término que comprende todo lo que está permitido, por tanto, es beneficioso y saludable para el ser humano, propiciando una mejora de la calidad de vida y la reducción de riesgos para la salud), proceso que se surtirá en el Ministerio de Agricultura y el Invima y A la fecha son las autoridades de Egipto las que pueden dar ese ese aval.

Le puede interesar: Innovación en la producción y exportación de plantas

Uno de los intereses y objetivos que tiene el presidente Iván Duque es abrir nuevos mercados de productos como la carne bovina, por esta razón, desde hace algunos meses se viene trabajando con:
El director del Ministerio de Agricultura y Reclamación de Tierras de la Republica de Egipto, Ahmed Abdel Karim Badea.

La Organización General para los Servicios Veterinarios de la Republica de Arabia de Egipto en conjunto con el ICA e INVIMA.

Cancillería y Procolombia. para garantizar el acceso de la carne colombiana a Egipto.

El Invima, como autoridad sanitaria del país, trabaja continuamente para el fortalecimiento de los sectores productivos, el cumplimiento de los requisitos y normatividad vigentes que les permitan contar con las garantías de inocuidad y cumplir con los requisitos sanitarios de los mercados más exigentes del mundo”, agregó Aldana Bula.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, precisó que “este logro se debe al trabajo constante que hemos venido adelantando con los ganaderos alrededor del país, quienes se encuentran motivados para ofrecer productos inocuos y de calidad.”.

 

Redactado por: Albert Stiven Tique Calderón

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *