Gremios y congresistas hablaron sobre los desafíos que tiene el Tolima en el sector agropecuario

El líder gremial Jairo Arias, expuso que habrá un conceso desde la dirigencia parlamentaria, política y desde la dirigencia gremial y productiva sobre la necesidad de hacer un cambio en torno al futuro agropecuario desde lo agroindustrial, quien agregó “hay voluntad expresa desde la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y el sector privado lo que permitirá una plena reactivación económica en el Tolima teniendo como eje fundamental este sector”.

Durante el Encuentro, la Secretaria de Desarrollo Económico del Tolima Erika Ramos, se presentó como delegada del Gobernador Ricardo Orozco, la cual manifestó en su intervención que una de las potencialidades que tiene el departamento es la gran extensión de hectáreas para cultivar el cual aproximada mente son 1.4 millones de hectáreas listas para el cultivo, en piscicultura ocupan el  cuarto lugar en volumen de producción con el 5% del total nacional y contamos con productos como  el café, cacao y el aguacate que son clave en el sector agrícola.

Te puede interesar: Más de 13.000 casos recuperados de Covid-19 en el Tolima

En ese gran reto que tiene el Tolima para hacer el tránsito hacia la agroindustria, el agua es eje fundamental, aspecto que fue mencionado por Olga Lucia Alfonso, Directora de la Corporación Autónoma regional del Tolima, quien durante su intervención se refirió a una de las líneas estratégicas del Plan de Acción de la Corporación “el diagnóstico que nos plantea este plan es que una de las principales problemáticas en el Tolima es la seguridad hídrica”, e hizo un llamado a trabajar en pro de conservar las fuentes. Asimismo, recalcó la iniciativa que hace pocos días dio a conocer la Corporación, el fondo de agua de Ibagué denominado Siembra Azul.

Gildardo Monroy, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, expuso el Proyecto “Fortalecimiento de la Caficultura del Tolima”, que busca fortalecer el posicionamiento y las capacidades productivas de la caficultura del departamento en torno a la reactivación económica nacional, así mismo durante su intervención indicó que “hoy el gremio cafetero al igual que el sector agropecuario es el encargado de dinamizar la economía de nuestros municipios”.

Otra de las asociaciones que intervino en el encuentro fue el Comité de Ganaderos del Tolima, desde donde se plantearon cuatro ideas de fuerza para desarrollar el sector ganadero:

  • Mejoramiento de la condición nutricional animal a través de la conservación de forrajes mediante el uso de bancos de maquinaria.
  • Mejoramiento genético a través de la incorporación de tecnologías en inseminación artificial bovina.
  • Evaluación de elementos de sostenibilidad: biomasa, nitrógeno, energía y huella de carbono.
  • Generación de capacidad instalada para el beneficio animal.

También te puede interesar: Mujer que viajaba en bus publico fue capturada con marihuana y base de coca

Con esto Carlos Cano resaltó que la demanda fundamental de algunos motores de la agricultura son el maíz y la soya, los cuales están creciendo de manera fenomenal, pero a base de importaciones. En su intervención, mencionó que, con las tecnologías disponibles, se tiene la posibilidad de sustituir más de cinco millones de toneladas de importaciones de maíz, ya que en el país se consume siete millones y solo producimos un millón y medio de toneladas. “Si se aprovechan las oportunidades que hay en materia de tecnología, le permitiría al Tolima ser una despensa fundamental a una sustitución competitiva de importaciones”.

Redactado por: Albert Stiven Tique Calderón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.