Gobierno Nacional se compromete con proyecto de Acueducto en Ibagué

El acueducto de Ibagué será mejorado gracias a apoyo del gobierno Nacional, la nación va a financiar el 60% y el munipio debe invertir el 40% restante.

Este miércoles 9 de diciembre, en Ibagué, se llevó a cabo la actividad “Compromiso por Colombia”, liderada por el presidente Iván Duque Márquez, en la cual se comprometió con José Luis Acero, viceministro de aguas y saneamiento básico, para apoyar en lo financiero y en lo técnico, las etapas faltantes del Acueducto Complementario de Ibagué.

Acero insiste en que el Gobierno Nacional actualmente cuenta con las herramientas y los recursos económicos para hacer acompañamiento en la estructuración de este proyecto.

El viceministro de aguas, es expone que el ministerio ya conocía el proyecto, y además se tiene claro cuál es su alcance, la propuesta es acelerar la maduración y estructuración para poder firmar convenio lo mas pronto posible, así se podrá brindar agua potable a la comunidad. Además, en el 2021 se podrá generar empleo a través de este proyecto, así se reactivará la economía en el sector.

Le puede interesar: La secretaría de Movilidad de Ibagué garantiza atención para diciembre 2020.

Para culminar la obra se requieren algunas etapas como, el sistema matriz de abastecimiento se agua potable, que requiere una inversión aproximadamente de 13.163 millones de pesos y el sistema Matriz de agua potable entre el tanque de Ambalá, Santa Ana y Alsacia, que tiene un valor de 14.395 millones de pesos.

Sandra Liliana García Cobas, gerente del Ibal, aclara que el primero tiene que ver con la línea que conduce entre el tanque sur y la Fiscalia, tiene una longitud de 7.038 metros, y beneficiaria aproximadamente a 200.000 personas. El segundo tiene una longitud de 7.313 metros lineales y va a beneficiar aproximadamente a 92.600 habitantes.

De esta manera, el Ministerio de Vivienda, iniciará el asesoramiento técnico de estos proyectos en Ibagué, así dará viabilidad e iniciación a la cofinanciación de la infraestructura.

Redactado por: Vanessa Reyes.