Gobierno nacional apoya las políticas públicas para incrementar la seguridad de los ciclistas

De manera positiva se llevó a cabo la primera mesa técnica con ciclistas para analizar los puntos clave que permitan reforzar la seguridad en las vías del país.

 Se llevó a cabo la primera mesa técnica con colectivos de ciclistas, en donde participó el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio del Deporte, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional – DITRA, la Secretaría de Movilidad de la Gobernación de Cundinamarca; y la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

El Ministerio de Transporte, es una entidad de puertas abiertas y bajo este principio respalda diversos espacios de trabajo que buscan establecer puntos de partida para seguir construyendo una movilidad segura, sostenible y eficiente.

Durante el encuentro, en medio de un diálogo respetuoso y propositivo, líderes ciclistas explicaron la importancia de establecer corredores seguros los lunes, miércoles y viernes, “necesitamos rutas seguras, incrementar el acompañamiento de la fuerza pública en las rutas de Alto de Patios, Verjón, Vuelta a la Sabana, Alto del Vino, entre otros recorridos acostumbrados por los deportistas” manifestó Yim Eduardo Ángel, líder promotor, colectivo Parceros MTB.

Seguir leyendo: ángeles de la guarda le llaman a operadores de la vida

“Para el Ministerio de Transporte respaldar la movilidad sostenible y segura es uno de los pilares más importantes, porque entendemos la importancia de ser responsables con el medioambiente y de construir rutas seguras. Asimismo, apoyamos y protegemos a nuestros ciclistas, al ser uno de los actores viales más vulnerables en la vía y quienes merecen una protección más robusta tanto en materia de seguridad como a la hora de reducir los siniestros viales, por lo cual le pedimos a los demás actores que les den prelación a peatones y ciclistas como lo pide el Código Nacional de Tránsito; y, a su turno, a los ciclistas, actuar con responsabilidad y cumplimiento de las normas de tránsito.”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En la mesa técnica también se hizo referencia a los proyectos de ley que están en trámite en el Congreso de la República, que tienen en cuenta temas relacionados con Rutas Seguras, Infraestructura y Promoción de Derechos y Deberes a los Ciclistas, Registro de Bicicletas y Delitos de hurtos de Bicicletas. Indicándoles específicamente que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial efectúan los respectivos apoyos técnicos a que haya lugar.

 Aunado a lo anterior, este trabajo de generar rutas seguras para los ciclistas, debe ser una labor que involucre a varios sectores de la administración local. Para el Secretario de Movilidad de Bogotá

 “La bicicleta es la protagonista de la nueva movilidad. Si le pedimos a las ciudades que se muevan de manera más sostenible y usen la bici, tenemos que cuidar a todos nuestros ciclistas en la ciudad y en el país”, enfatizó Nicolás Estupiñán.

Redactado por: Natalia Ardila