Se le abre paso a la iniciativa llamada “Cambio Verde”, esta es una estrategia para generar conciencia ambiental y garantizar beneficios alimentarios a las poblaciones, esta se implementa por ahora en la región central.

La Región Administrativa y de Planeación Especial es la líder de esta estrategia, en este 2020 están haciendo una promoción del proyecto para los municipios y localidades de la región central (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima) que deseen replicarla.

Entre el 2016 y el 2019 la RAP-E desarrollo la primera fase del proyecto, en este se llevaron a cabo aproximadamente 250 jornadas de intercambio de material reciclable por alimentos. Se recolectaron 253.557 kilogramos de material reciclable y así mismo se entregaron 78.691 kilogramos de alimentos que beneficiaron a más de 75 mil personas.

Le puede interesar: No olvide definir su situación militar si es remiso.

Angie Estupiñan, profesional encargada del proyecto, se ha encargado de adelantar mesas de trabajo con los territorios interesados, se les socializó la estructura, se entregó documentación y se capacitó para la implementación, incluyendo fases y pasos a seguir.

Si los gobiernos locales y departamentales ponen en pie el proyecto “Cambio Verde” estarán generando esfuerzos para el acceso de alimentos a su comunidad y a la vez promueven en las distintas poblaciones, conciencia por el medio ambiente, y los posiciona como territorio sostenible.

El equipo de la RAP-E le apuesta a consolidar aliados del sector privado, obtener su vinculación a través de donaciones como material reciclable, esto ayudará para la adquisición de de recursos para comprar productos (frutas, verduras), podrían también donar alimentos terminados, o donar apoyo de sus colaboradores durante el desarrollo de las jornadas de intercambio.

Las alcaldías municipales que deseen implementar la iniciativa para las garantías alimentarias de la comunidad pueden ingresar a http://cambioverde.regioncentralrape.gov.co/ o contratarse al correo electrónico cambioverde.regioncentralrape.gov.co.

Redactado por: Vanessa Reyes.