in ,

Fábricas de Productividad, el programa de asistencia empresarial más grande de América Latina y el Caribe, abre 75 nuevos cupos para las empresas de Huila y Tolima

Por cuartoaño consecutivo, las empresas de Huila y Tolima podrán acceder a Fábricas de Productividad, el Programa de asistencia técnica empresarial de mayor impacto de América Latina y el Caribe, liderado por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con las Cámaras de Comercio de Huila e Ibagué.

En este cuarto ciclo se abrieron 75 nuevos cupos para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de Huila (25) y Tolima (50) accedan a hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve líneas de servicio que responden a sus necesidades para resolver cuellos de botella que limitan su crecimiento, además de fomentar su productividad, rentabilidad y competitividad.  

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, destacó que “gracias a la articulación público-privada en torno a Fábricas de Productividad, que suma 451 actores regionales, nacionales e internacionales, este Programa puede llevar asesorías especializadas a todos los departamentos del país. En Huila y Tolima, las cámaras de comercio de Huila e Ibagué lideran a nuestros aliados para acompañar a las empresas en su reactivación económica segura y aportar al crecimiento económico y del empleo de la región”.

Durante los tres primeros ciclos del Programa, en esta región se realizaron 104 intervenciones a empresas de Huila (41) y Tolima (63), las cuales mejoraron su productividad en promedio en 27,9 %, con resultados como la reducción de sus tiempos de producción, la mejora de su gestión comercial y la implementación de tecnologías para avanzar en su transformación digital, entre otros.

Camilo Fernández de Soto Camacho, presidente de Colombia Productiva, explicó que “con el acompañamiento de Fábricas de Productividad, las empresas beneficiadas en la región hoy son más eficientes y tienen mayores capacidades para crecer y avanzar en su recuperación. Por ejemplo, estos negocios aumentaron en 27,1 % sus clientes activos, redujeron en 36,6 % los tiempos de sus ciclos de producción, disminuyeron en 41,5 % los costos de no calidad, entre otros logros”.

Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila, señaló que “hemos unido esfuerzos con las cámaras de comercio de la región para potenciar y continuar con este Programa, que ha beneficiado a las empresas del Huila. Las empresas participantes incrementaron su productividad en 27,9 %, un resultado muy superior a la meta del 8 % establecida; lo que ha significado experiencias positivas para su sostenibilidad, generación de ingresos y, en ese sentido, bienestar a sus trabajadores y sus familias”.

Por su parte, Brian Bazin Bulla Tovar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, indicó que “en este nuevo ciclo le apostamos a Fábricas de Productividad porque hemos escuchado los testimonios de los empresarios, hemos visto los resultados de impacto que han tenido y la gratitud con la que se refieren a este Programa. Así que seguiremos impulsando esta iniciativa que lidera Colombia Productiva en las regiones”, indicó

Fábricas de Productividad ayudó a las empresas a operar con mayor normalidad durante la pandemia 

A la fecha, Fábricas de Productividad ejecutó más de 4.258 intervenciones en empresas de diversas regiones del país, las cuales han incrementado su productividad, en promedio, en 31,4 %.  

El Programa ha brindado más de 225.000 horas de asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que impiden el crecimiento de las empresas.

Un análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) encontró que las empresas que participaron en Fábricas de Productividad tuvieron mayor normalidad en sus operaciones durante la pandemia, en comparación con empresas de la industria manufacturera que no lo hicieron. También encontró que las compañías que participaron en Fábricas mejoraron sus procesos y productos con más facilidad, además de obtener un mayor número de registros de propiedad intelectual.  

Cómo participar en Fábricas de Productividad 

Las empresas de Huila y Tolima interesadas en acceder a alguno de los 75 cupos disponibles para la región en el cuarto ciclo del Programa pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com

Tras el registro, para recibir la asistencia técnica, solo deben aportar el 10 % del total de la intervención si son microempresas, 15 % si son pequeñas, el 20 % si son medianas o el 25 % si son grandes compañías. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y las cámaras de comercio. 

Casos de éxito de Fábricas de Productividad en la región

Piscícola Botero S.A lleva sus filetes de tilapia a más clientes gracias a colaboradores más productivos

C.I. Piscícola Botero hace parte del ecosistema agroindustrial de producción de tilapia en el Huila, departamento que se ha convertido en el principal productor de tilapia del país. La compañía produce nueve toneladas de filetes diarios y, a través de Fábricas de Productividad, logró que sus colaboradores aumentaran sus capacidades productivas en 10 % y contribuyeran a responder a las necesidades de crecimiento del mercado..

  • Link con video de caso de éxito 

Botas Agroindustrial redujo sus desperdicios y creó nuevos productos para impactar a más clientes

Botas Agroindustrial es una compañía ibaguereña fundada en 1980 que fabrica botas de seguridad industriales y tiene cerca de 33 % de la participación del mercado nacional de este tipo de calzado, gracias a su producción diaria de 8.000 pares cada día. A través de Fábricas de Productividad esta empresa redujo en 17 % los desperdicios de poliuretano, materia prima clave en su proceso. Con este material que se desperdiciaba, ahora producen un nuevo producto y abrieron una nueva línea de negocio.

  • Link con video de caso de éxito 
Anuncios

What do you think?