Extinción de dominio a bienes por parte de la Fiscalía

Las propiedades afectadas superarían en valor los 64.500 millones de pesos

Cuatro inmuebles y cinco vehículos cuyos propietarios corresponden a Jaime Hernán Velásquez Hernández, alias El Viejo; y Héctor Armando Ortega Paredes, alias Leo, quienes son los presuntos cabecillas de una red que saco estupefacientes del país en vuelos chárter. La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre estos.

Las diligencias de ocupación se cumplieron gracias al trabajo articulado de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Nacional, con apoyo de la agencia estadounidense DEA y el Ejército Nacional en El Cerrito y Palmira (Valle del Cauca).

Seguir leyendo: capturados tres presuntos abusadores de menores de edad

Estos  rastreos financieros indican el dinero habría salido de  productos del envío de cargamentos de cocaína en vuelos chárter a contactos del cartel mexicano de Sinaloa en Centroamérica. Estos  bienes afectados superarían en valor los 64.500 millones de pesos.

Las investigaciones  realizadas contra esta estructura permitieron conocer  cómo  se realizaban  las salidas de estos cargamentos,  es así como se encontró que  entre sus integrantes estaban dos controladores aéreos que, al aparecer, facilitaban el tránsito de las aeronaves cargadas con droga por los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón (Palmira), Santa Ana (Cartago) y Gerardo Tobar López (Buenaventura).

redactado por thania mancilla