El ex presidente y exsenador Álvaro Uribe fue citado por la Corte Suprema de Justicia el próximo 16 de septiembre, para una versión libre por la masacre de El Aro, hechos ocurridos en el año 1997, en el Departamento de Antioquia.

La defensa del exmandatario se pronunció dando cabida a que llevan años pidiendo que sea escuchado en versión libre, pero no se les daba una fecha concreta y justo después de que fuera aceptada su renuncia en el senado, se les comunicó en un auto del 14 de agosto del 2020, el llamado hecho por la Corte Suprema de Justicia.

“Esta actuación, en nuestro criterio, carece de soporte jurídico pues la Sala Especial de Instrucción perdió competencia, para continuar con dicha investigación, desde el 18 de agosto de 2020, fecha en que el Senado aceptó su renuncia.” Menciona Jaime Granados, abogado defensor del expresidente.

Le puede interesar: Fecha de inscripción al Mangostino de Oro.

La defensa también manifestó las fechas en que el proceso dio inicio y como fue avanzando año tras año, así:

El proceso en cuestión, inició en los años noventa, cuando se dictó una resolución inhibitoria a favor de Álvaro Uribe Vélez, el 28 de diciembre 2000, esto durante la administración del Fiscal Alfonso Gómez Méndez. Adicionalmente, con ocasión de la declaración recibida a Francisco Villalba, en el año 2008, la Comisión de Acusaciones también investigó los hechos, sin encontrar mérito alguno.

En mayo del 2012 Uribe informó a la Fiscalía su voluntad de aclarar cualquier duda sobre su conducta y  en agosto de 2013 se dispuso por parte del ente acusador que se escuchara al acusado en diligencia de versión libre, sin embargo, no se fijó fecha para tal fin

En noviembre de 2014 la Fiscalía remitió el proceso a la Sala de Casación Penal, correspondiéndole, inicialmente, al Magistrado Gustavo Malo Fernández y, posteriormente, al Magistrado Fernando León Bolaños.

“En cerca de casi cuatro años que la actuación estuvo en dicha Sala, nunca se dispuso el llamado a versión libre, a pesar de que el propio Presidente Uribe había reiterado su pedido desde el 2018” manifiesta Jaime Granados.

En octubre de 2018, el expediente fue remitido a la Sala Especial de Instrucción, asumiendo conocimiento el Magistrado César Reyes Medina.

“Curiosamente, desde ese momento hasta el 18 de Agosto de 2020, nunca fuimos informados de que se fijara fecha para la versión libre, ni de ninguna otra prueba a practicar” puntualizó la defensa.

A la defensa del exmandatario le causa curiosidad que el auto que ordena pruebas aparece con fecha del 14 de agosto del 2020 y que este solo haya sido comunicado hasta el pasado 19 de agosto a las 9:23 de la noche, teniendo en cuenta que el 18 de agosto se preguntó por dicho proceso en la Secretaría sin que se reportara ninguna novedad y afirma que el mismo 19 de agosto en horas de la tarde, estuvo en las instalaciones de la Secretaría y tampoco fue informado.

“En ese sentido, resulta inexplicable que el 19 de agosto de 2020, fecha en que ya la Sala Especial de Instrucción sabía de su pérdida objetiva de competencia, nos comunique dichas diligencias, como si se hubiesen fijado previo a la renuncia al Senado, cuando el Presidente Uribe lleva desde el año 2012 esperando ser escuchado en versión libre para aclarar todas estas infamias” concluyó el abogado defensor.

 

Redactado por: Nicole Homez.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *