“Explorando ando” es un proyecto que impulsa el uso de herramientas tecnológicas para continuar en contacto con sus beneficiarios.

Diferentes instituciones han tenido que hacer uso de los diversos canales de comunicación que brinda la virtualidad, con el fin de continuar en contacto con los usuarios.

Por esta razón, se adecuaron estrategias digitales por parte del proyecto “explorando ando”, donde se facilita el acceso a plataformas virtuales que posibilitan una comunicación adecuada con todos los interesados y su público objetivo. Del mismo modo, al momento de enviar y recibir mensajes sobre el proyecto.

“Nuestro proyecto “explorando ando” sigue dando buenos frutos y más aún en esta época donde necesitamos estar más comunicados, por esa razón es muy importante aprovechar las herramientas tecnológicas para empezar a explorar y generar esa conciencia científica que tanto necesitamos en este país”, indicó Juan Pablo García Poveda, secretario de planeación y TIC.

Así mismo, se reunió virtualmente el comité técnico de seguimiento del proyecto de apropiación social, en donde hicieron parte funcionarios de la secretaría de educación, calidad educativa, secretaría de planeación, TIC y la universidad de Ibagué; allí se evaluó el plan de contingencia comunicativa denominado “explorando ando en casa”, que funcionará para efectuar acciones en la temporada de aislamiento.

“El objetivo es que los niños a través de guías educativas, grupos de WhatsApp y Facebook, cumplan con las actividades del proyecto. Además, se pretende estructurar una red con líderes comunitarios para el suministro eficiente del material pedagógico que requieren los niños en sus hogares”, afirmó Juan Carlos Acero Hernández, director de calidad educativa.

El fin de este comité virtual, es la creación de estrategias y afianzar las competencias comunicativas para visibilizar los periodos del proyecto en cada una de los sectores educativos, y la elaboración de contenidos informativos para los medios locales, regionales y las redes sociales.

“Entre ellas también se destaca la conformación de grupos en WhatsApp, elaboración de grupos privados en la plataforma Facebook con los integrantes que tengan estos perfiles, el realizar mensajes de texto y llamadas telefónicas. Por otro lado, se elaborarán guías didácticas muy claras para que puedan ser desarrolladas por algunos participantes que no tienen ninguno de los medios anteriormente nombrados” indicó Laura Yamile Henao Morales, coordinadora técnica del proyecto.

¿Qué es Explorando Ando?

Es una iniciativa que se crea a partir de la necesidad del gobierno departamental, por medio de las secretarías de educación, planeación, TIC, y comunidad educativa; a razón de fomentar el pensamiento crítico y creativo en niños, niñas y jóvenes de las Instituciones educativas del Tolima, en ciencia, tecnología e innovación.

Financiación

La estrategia liderada por la Gobernación del Tolima cuenta con una inversión de más de 12 mil 600 millones de pesos, otorgado por el Sistema General de Regalías, ejecutada por la Universidad de Ibagué y apoyada por la Universidad del Tolima. 

Invertir en la Apropiación Social es el recurso más valioso

Actualmente, el proyecto hace presencia en once municipios del departamento: Melgar, Flandes, Rovira, Planadas, Chaparral, Ortega, El Espinal, El Líbano, Lérida, Armero- Guayabal y Saldaña, beneficiando directamente a 2.656 personas de la comunidad educativa de 166 sedes educativas y 4.980 ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.