Exención del IVA para los sectores turísticos y hoteleros hasta el 31 de diciembre de 2020.

El ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo, informó este la expedición del decreto 789 del 2020, por medio del cual se oficializa la exención del impuesto sobre las ventas (IVA) a todos los servicios de hotelería y turismo en el país hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Esta medida es de gran importancia para el turismo, pues así estamos acogiendo las solicitudes del sector. Seguimos trabajando sin descanso para buscar medidas con el fin continuar con el apoyo que brindamos a esta actividad en la coyuntura actual. Es a través de esta labor como materializamos la presente medida”, puntualizó el ministro Restrepo durante el especial de televisión ‘Prevención y acción’.

Conforme a esa norma, también se encuentran excluidas del impuesto sobre las ventas-IVA, hasta el 31 de diciembre de este año, los establecimientos de comercio que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar, cuando el gobierno nacional así lo autorice, o entregadas a domicilio. Esto es para actividades que se desarrollen mediante contratos de franquicia.

Así mismo, la medida de la exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas beneficia la adquisición de materias primas químicas para la producción de medicamentos y la importación de vehículos automotores de servicio público o particular de pasajeros, así como los asociados al transporte de carga.

El jefe de la cartera de comercio también aseguró que el gobierno nacional avanza en otras medidas de apoyo para los empresarios que se han visto afectados por la coyuntura del coronavirus.

Respecto de los temas correspondientes a alojamientos y parques temáticos y de recreación, el gobierno realizará la suspensión temporal de la sobretasa de energía hasta diciembre de este año.

Además anunció “la eliminación del anticipo de renta al sector del turismo. Eso incluye alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo”, indicó.

También afirmó que se va a tomar la decisión “de aplazar la contribución parafiscal de turismo”, como una manera de darles caja a los empresarios de ese sector para el segundo semestre del año.

Una medida más que anunció el ministro Restrepo, fue el lanzamiento de una nueva línea de crédito para el sector del turismo que ofrecerá mayores periodos y mejores plazos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.