La Fiscalía General de la Nación, dio a conocer el preacuerdo que hizo el excongresista, Gonzalo García Angarita, por el cual deberá pagar 6 años y cinco meses de cárcel, tras caso de corrupción electoral, al ser descubierto por las autoridades en el mes de octubre del año 2019, cuando quedó como Alcalde de Valle de San Juan, su hijo Daniel Ricardo García.

En audiencia virtual Gonzalo García, aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción de sufragante agravado, ante un juez penal del circuito de Ibagué (Tolima), quien verificó y avaló dicho preacuerdo.

Le puede interesar: Día sin carro y sin moto.

La Fiscalía, a través de sus investigadores del CTI adscritos a la Unidad de Administración Pública, dejó al descubierto el plan que orquestó el excongresista en conjunto con el alcalde de la época, y su propio hijo como candidato a la Alcaldía, para aunar esfuerzos y conseguir a toda costa que este último ganara las elecciones.

Dado el acuerdo judicial, se le quitó el agravante al concierto y se tasó una pena de 74 meses de prisión por este primer delito, más 5 meses por el de corrupción al sufragante, para un total de 6 años y 7 meses de prisión.

La lectura de la sentencia se realizará en Octubre del presente año.

Las investigaciones en su contra y por las cuales un Juez le había dictado medida de aseguramiento, tienes que ver con 10 hechos cometidos entre septiembre y octubre de 2019, en los que se evidenció que participó de manera ilícita en la compra de votos de personas del municipio a favor de Daniel Ricardo García Castillo, para la campaña de la Alcaldía de Valle de San Juan.

Para ello contó con el apoyo del alcalde de turno Héctor Orlando Padilla Barragán, quien ordenaba, con el visto bueno del congresista, que de los recursos y de las bodegas del municipio fueran sacados todo tipo de materiales para la pavimentación de vías, mejoramientos de vivienda, entrega de tanques de agua, entre otros beneficios, para mejorar la calidad de vida de la comunidad de diferentes veredas del municipio, a cambio de sufragar a favor de García Castillo, quien finalmente fue electo.

Por este mismo proceso a finales de mayo del presente año, Héctor Orlando Padilla Barragán, quien fungió como alcalde del citado municipio para el período 2016-2019, y Daniel Ricardo García Castillo, alcalde electo 2020-2023 de la misma población, fueron condenados mediante preacuerdo a las penas de 65 y 55 meses de prisión, respectivamente, por los delitos de concierto para delinquir en concurso con corrupción de sufragante agravado.

Cabe resaltar que Daniel fue detenido un día antes de las elecciones populares en octubre pasado, días después el exalcalde, y a mediados de este año se entregó el excongresista ante las autoridades.

 

Redactado por: Nicole Homez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.