Estas son las proyecciones que tendrá el Tolima con la nueva ley del sistema general de regalías

La nueva Ley de Regalías que se estrena el próximo 1 de enero de 2021, tiene como objetivo establecer un nuevo modelo para la gestión, ejecución y control de los ingresos por el uso de los recursos naturales no renovables, detallando las condiciones de participación de los departamentos y municipios beneficiado. Sin embargo, esta nueva ley sancionada por el presidente Iván Duque, tiene cambios significativos en las regiones, al dársele una mayor autonomía, por ejemplo, se eliminan 1.135 OCAD, ahora serán los departamentos los encargados de viabilizar, formular y aprobar los proyectos que se ejecutan con los recursos de regalías. 

Te puede interesar: 704 parques de Ibagué serán embellecidos

“Mediante la ley 2056 del 30 de septiembre de 2020 se regula la organización del funcionamiento del sistema general de regalías, se da un cambio en la forma en el cual está estructurado el sistema”, señaló Juan Pablo García Poveda, Secretario de Planeación y TIC del Tolima. 

Así mismo, se prevé un aumento de las asignaciones directas para los departamentos y municipios productores, pasando de 11, 2 % al 20%. Con respecto a los municipios se pasó del 10.7% al 15% para las localidades más pobres. Además, hubo un incremento en fondo de Ciencia, Tecnología e innovación del 9.4% al 10%. (se realizarán mediante convocatorias públicas a partir del 2022). Igualmente, se crea un nuevo rubro denominado “Áreas ambientales y lucha contra la deforestación” con el 1%. Para el fondo de compensación y de desarrollo, con la nueva ley fue designado como inversión Regional a Entidades Territoriales (NBI, Población y Desempleo), el cual será del 34%, donde el 60% está a cargo de los departamentos y el 40% en una bolsa regional que se comparte con Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

El reto propuesto por la cartera de Planeación y TIC del Tolima es asegurar los $34 mil millones por asignaciones directas y de asignación regional le corresponde $91 mil millones, recursos en que la gobernación tendrá autonomía de inversión. De la misma manera, se aspira a $60 mil millones adicionales de la bolsa regional.

No obstante, es importante precisar que, a pesar del aumento del porcentaje de las asignaciones, el desplome de los precios del petróleo y el café perjudican considerablemente las cifras de inversión para los próximos 2 años. En tal sentido, el presupuesto para la vigencia 2021 – 2022 cayó en un 16% con relación al bienio anterior.

Redactado Por: Juan Pablo Patiño Obando