Colombia es protagonista internacional por sus avances en equidad de género. Este jueves, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, manifestó su interés en apoyar proyectos de emprendimiento de mujeres colombianas, mediante el Patrimonio Autónomo que se creó recientemente, con el decreto 810/20.
 
Previo al evento de las Américas DFC-Concordia, la Vicepresidente se reunió con el director ejecutivo de la Corporación Financiera, Adam Boehler; en dicho encuentro recibió el espaldarazo a los emprendimientos de las colombianas.
 
En el panel, que contó con la participación de importantes líderes como la asesora del gobierno estadounidense, Ivanka Trump, la Vicepresidente expuso los avances del país en políticas a favor de la mujer y amplió el llamado a inversores, líderes, directores ejecutivos, empresarios y mujeres de negocios para que sean parte del cambio, del cierre de brechas entre hombres y mujeres. 
 
“Me gustaría invitarlos a todos a apoyar proyectos productivos y empresas propiedad o dirigidas por mujeres, a través del Fondo para el Emprendimiento, la Formalización y el Fortalecimiento de Empresas de Colombia. Únanse a nosotros para llevar a cabo medidas concretas por el empoderamiento económico de las mujeres y mitigar las consecuencias de la pandemia, porque invertir en las mujeres asegura un crecimiento económico más sostenible y poderoso”, enfatizó.
 
Y es que, con el Patrimonio Autónomo, una de las apuestas más contundentes que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional, las empresas y los proyectos productivos de las colombianas tendrán un apoyo monetario y técnico, bajo la administración de una fiduciaria. La meta es apoyar a 350 mil mujeres con sus emprendimientos, en tres frentes: créditos para negocios, a través de capital, deuda y garantías; capacitación y asistencia técnica para garantizar que las iniciativas empresariales sean rentables, escalables, replicables y sostenibles; y toma de decisiones basadas en datos de los ecosistemas de emprendimiento de las mujeres a nivel nacional, regional y sectorial.
 
La prioridad serán organizaciones de mujeres en municipios afectados por conflictos: líderes de los derechos humanos; mujeres reincorporadas de grupos armados; y víctimas de violencia sexual.
 
La Vicepresidente agregó que “los cambios reales vienen después del compromiso real” y que el sector público como el privado tienen una responsabilidad conjunta en la transformación del mundo. “¿Qué tal comenzar por otorgar igualdad de oportunidades económicas y financieras a las mujeres?”, conminó.
 
Recordó que las mujeres están en desventaja en términos de educación, oportunidades profesionales, salarios, inclusión financiera y acceso a la tecnología, todo lo cual se ve exacerbado por la carga del trabajo no remunerado y la atención familiar.
 
En este sentido, profundizó en el trabajo que está haciendo Colombia por una sociedad más equitativa. “Nuestro objetivo es impulsar el empleo y el espíritu empresarial para lograr un millón de mujeres empresarias, pues sabemos que el empoderamiento económico de las mujeres impulsará la recuperación de la economía”, enfatizó. 
 
Destacó el trabajo que se está adelantando por el empoderamiento de las mujeres que habitan en las zonas rurales del país. “Estamos apoyando a las mujeres del campo, a través del Pacto por la Mujer Rural, financiando proyectos productivos a tasas de interés subsidiadas, brindándoles apoyo técnico y formas de comercializar sus productos”, afirmó.
 
 
Actualmente, hay 50 mujeres de negocios que asesoran a 50 alcaldesas. Para diciembre de este año, se proyecta que las 132 alcaldesas del país sean asesoradas y hagan gestiones exitosas.
 
Para finalizar, la Vicepresidente resaltó la importancia de una prospectiva conjunta. “Gracias por esta oportunidad de trabajar unidos por el futuro de Colombia, por el futuro de la región, por el futuro de las Américas”, concluyó
 
En el evento también participaron la Primera Dama de Honduras, Ana García Carías; la embajadora de Jamaica en Estados Unidos, Audrey Marks; la presidenta y directora ejecutiva del Women’s World Banking, Mary Ellen Iskenderian, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.