En territorio antioqueño se llevan a cabo pedagogías con ciclistas y motociclistas en pro de la estrategia ‘Sistema Seguro’

En el conjunto de llegar a cumplir la misión de reforzar la solidez vial, en los lugares teniendo como principal iniciativa la   explicación pedagógica enmarcada por la responsabilidad   y el propio aseguramiento desde el inicio de un recorrido, de todos aquellos actores viales la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) llevar a cabo asesorías en diversos puntos municipales del departamento de Antioquia dirigidos primordialmente  a los pedalistas  y personas que utilicen las motocicletas como medio de transporte, los cuales son  2 tipos de ciudadanos  participes  y afectados en la mayoría de incidentes viales, acompañados de los peatones  los cuales tendrán realización  en el transcurso de esta semana.

De esta manera la colectividad delineo una metodología de preparación vial la cual buscara, traer a colación de la memoria aquellos puntos primordiales de seguridad como, técnicas de frenado, equilibrio y otras habilidades requeridas para   realizar un tránsito seguro en moto; por igual manera lugares firmes para ciclistas, con pista de habilidades y destrezas, los cuales tendrán evolución en los municipios de Envigado, La Ceja, Itagüí, Carmen de Viboral, Copacabana, Girardota y marinilla.

“El Sistema seguro pretende sensibilizar a todos los conductores a través del uso de radares de velocidad ,instalación de señales de tránsito acciones pedagógicas y de control en puntos críticos de alta siniestralidad en los territorios. Y este tipo de estrategias son respaldadas por el Gobierno nacional,a traves del ministeriode Transporte,y que ejecuta de la mejor manera la ANSVen los territorios.De este modo,los instrumentos y herramientas que diseña la Entidad aportan a la reducción de las tasas de siniestralidad vial, que se focalizan por tipo de actor vial, población y características sociodemográficas. Esta labor se convierte en un apoyo esencial para salvar más vidas en la vía y combatir cualquier comportamiento contrario a una movilidad segura, la cual impulsamos para construir entre todos”, expreso la consejera Transporte, Ángela María Orozco.

Igualmente, en el cronograma a realizar   se presenta un estudio de forma remota, en razón de las estrategias preparadas de seguridad vial. Estas acciones a realizar partirán a través de la aplicación de la estrategia ‘Sistema seguro él cual estará presente en diferentes puntos posicionales del territorio nacional, estos serán llevados a cabo en normativa enlazada con aquellos representantes locales, así mismo con autoridades   y permisos viales, etc.

Se harán sumados otros movimientos guiados en la identificación, de información por medio del dictamen de indemnización para dirigir hechos, cálculos, y búsqueda del método, medidas y actuaciones enteras de controles viales, enseñanza de gestión y respuesta a víctimas y diagnóstico.

De acuerdo con Luis Lota, cabeza de la ANSV, reforzar y argumentar aquellos principios   del bienestar vial en todos los puntos físicos, enlazados con la misión de aquellas personas las cuales circulan en la vía para lograr edificar un tránsito que garantice más protección, como de igual forman bajar las cifras      de incidentes móviles a través de la concientización y la pedagogía social es el objetivo en el cual la corporación labora cada día. “Con este ejercicio, la ANSV, busca promover una cultura de comportamiento vial y, además, disminuir las altas cifras de fallecidos de los últimos tres años, en los departamentos de Valle del Cauca,Antioquia, Cundinamarca, Santander, Tolima y Cesar, pues registran el mayor número con un 46%. Por eso adelantamos acciones concretas en dichos territorios enmarcadas en los principios del enfoque de Sistema seguro’, hizo mención Lota.

Da a entender por igual forma, que estas campañas se crearon después de construir el plan piloto de Sistema seguro implementado en fechas de diciembre de 2020 y enero de 2021, punto de pudo apreciar un decrecimiento del 74%en los fallecimientos a causa de siniestros viales gracias a las normas, implementadas bajo este enfoque.

Hay que hacer mención especial que, de acuerdo a estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad vial, la principal razón por la cual se presentaron accidentes en estos territorios, entre el lustro de tiempo del 2018 al 2020 fue a causa del no respeto de las señales o normas de tránsito, arrojando lamentablemente la cifra de 86.674 accidentes.

Es necesario tener en cuenta que el enfoque de sistema seguro busca crear en las personas un mensaje, el cual llegue a todos los actores viales como conductores a través de la utilización de radares de velocidad, instalación de señales de tránsito, campañas pedagógicas y monitoreos de aquellas ubicaciones de alto impacto mortal en los puntos clave de ubicación. Esto se sostiene a partir de   cinco lineamientos 1. Las personas son vulnerables a ser heridas, 2. La responsabilidad es compartida, 3. Ninguna muerte es tolerable, 4. Las personas cometen equivocaciones y 5. La adopción de un enfoque proactivo para multiplicar los efectos protectores en el sistema vial.

Redactado por :Duvan Bonilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *