Según el sistema de vigilancia epidemiológica el departamento ha reportado al Instituto Nacional de Salud, un 61.8% más de los casos presentados el año pasado en esta misma semana.

Conforme con Alexandra Márquez, la secretaria de Salud del Tolima, los municipios que registran mayor número de casos son: Ibagué (2.081), Mariquita 279, El Espinal (191), Guamo (186), Coyaima (161), Saldaña (161), Melgar (147), Honda (143), El Líbano (141) y Rovira (127). 

Estas cifras son preocupantes ya que afectan a la población entre los cero y 19 años de edad, donde el rango entre los cinco y nueve años es el que más se contagia. Ademas, los hombres se enferman un 53 % más que las mujeres.

Hasta el momento hay cinco mortalidades de dengue, sospechosas provenientes de los municipios de Rioblanco, Lérida y Flandes, e Ibagué con dos.

Se extiende el llamado a los tolimenses para que acaten las acciones necesarias de protección, como el lavado y cepillado de las albercas mínimo una vez a la semana junto con la recolección y eliminación de los inservibles. Estas medidas de prevención son de suma importancia, ya que el cambio de clima hace que el zancudo se reproduzca fácilmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.