En firme continúa llamado a juicio de un oficial del Ejército por homicidios colectivos en Boyacá en el año 2003

Un Fiscal delegado ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Tunja, adscrito a la Dirección Seccional de Fiscalías de Boyacá, profirió en segunda instancia resolución de acusación  (Ley 600 de 2000) contra el Teniente Coronel Yerson Ortegón Domínguez, en calidad de autor impropio de los delitos de desaparición forzada, tortura en persona protegida y homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado.

El llamado a juicio del oficial del Ejército Nacional está relacionado con los hechos ocurridos el 2  de mayo de 2003 cuando el grupo paramilitar ‘Frente Patriotas de Málaga del Bloque Central Bolívar’ ingresó al municipio de Chiscas (Boyacá).

Ese día los actores ilegales asesinaron a dos hombres y a una mujer (uno de ellos comerciante y ella enfermera) por ser, supuestamente, integrantes o colaboradores de grupos guerrilleros. Otras víctimas fueron: un hombre de quien no se conoce su paradero y una joven de 19 años de edad a quien, por varios días, los comandantes del grupo paramilitar sometieron a vejámenes sexuales.

Te puede interesar: Con obra, la Alcaldía y la Gobernación de Ortega beneficiaron 10 veredas

El caso

De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, el grupo paramilitar se desplazó desde el área rural  del municipio de Capitanejo (Santander) y llegó al casco urbano del municipio de El Espino (Boyacá) en la madrugada del 2 de mayo de 2003.

En el lugar, los integrantes del grupo armado ilegal contaron con el apoyo del entonces teniente Gregory Ernesto Amado Rueda, comandante de policía de dicha localidad, y quien fue condenado a 40 años de prisión por estos hechos. En el municipio de El Espino los paramilitares coordinaron acciones con la fuerza pública para no tener inconvenientes al pasar por un retén militar ubicado antes del ingreso al municipio de Chiscas.

De acuerdo con lo establecido para entonces, el retén se hallaba a cargo de Yerson Alfonso Ortegón Domínguez, quien para la época era teniente del ejército y comandaba el pelotón a cargo de dicha actividad. El grupo paramilitar salió de la zona luego de haber cometido los
asesinatos y secuestros de varios pobladores del municipio de Chiscas (Boyacá).

Sigue Leyendo: Capturan a 2 hombres señalados de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes

Los casos actualmente

Por este caso fueron condenados el oficial de la Policía Nacional Gregory Ernesto Amado Rueda y nueve integrantes del grupo armado ilegal que participaron en los hechos y que por su condición de postulados a la ley de Justicia y Paz relacionaron a Yerson Ortegón Domínguez en
los hechos ocurridos en el municipio boyacense en 2003.

En 2015 el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó a Ortegón Domínguez por este proceso, sin embargo, gracias a las garantías procesales quedó en libertad y a la fecha el indiciado continúa vinculado al Ejercito Nacional.

Las acciones de la Fiscalía hacen parte de los direccionamientos estratégicos impartidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su intención de velar por los derechos de la ciudadanía en general.

Sergio Castellanos Mantilla, Director Seccional de Fiscalías Boyacá

 

Redactado Por: Juan Pablo Patiño Obando

prensa@periodismoaldia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *