En febrero, Colombia aumentó sus exportaciones agropecuarias y de manufacturas

De este modo las  ventas al exterior de Manufacturas se incrementaron en 14,4% durante el segundo mes del año, para alcanzar una cifra de 653 millones de dólares, y así las exportaciones Agropecuarias subieron 8%, con ventas por 736 millones de dólares.

Sin embargo, las exportaciones colombianas siguen mostrando su resiliencia, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esto a pesar de que la pandemia a generado afectaciones en el intercambio comercial a nivel mundial, por las restricciones a la modalidad impuestas en varios países.

En febrero de 2021, las ventas al exterior del grupo de Manufacturas fueron de 653,7 millones de dólares, presentando una variación de 14,4% frente al mismo periodo del año anterior. Este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento en las ventas externas de Productos químicos (23,8%).

Así mismo, el sector Agropecuario, alimentos y bebidas también mostró un comportamiento positivo, al aumentar la facturación en 8%, respecto a febrero del 2020, con ventas por 736,6 millones de dólares.

Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de Café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (24,5%).

Sigue leyendo: Trafico de estupefacientes sin tregua por parte de las autoridades

De la misma manera, en febrero pasado las ventas externas del país aumentaron  2.944,7 millones de dólares, un aumento de 0,04% en relación a febrero de 2020.

Sin embargo el Gobierno del Presidente Iván Duque se ha esforzado por diversificar la canasta exportadora del país con programas como la Diplomacia Sanitaria, que les ha permitido a varios productos nacionales ingresar a distintos mercados del mundo.

igualmente con programas para capacitar y asesorar a empresas y fabricantes colombianos en producir con eficiencia, calidad y asesoramiento en ventas al exterior, con miras a conquistar más mercados internacionales.

Redactado por: Thania Mancilla