Las comunidades indígenas instalaron puestos de control permanente con todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de Covid-19 en sus territorios

La Secretaria de Inclusión Social y Poblacional del Tolima realizó un segundo recorrido por el sur del departamento visitando las guardias indígenas en las fronteras de Ortega y Chaparral en donde la guardia indígena ha mantenido controles estrictos para evitar el ingreso de personas foráneas a sus territorios.

Según Jorge Bolívar, gracias a los puestos de control coordinados por integrantes de la guardia indígena en estas dos localidades del Sur del Tolima, hasta la fecha los integrantes de estas comunidades no registran contagio de Covid-19. También indicó que esto ha servido para controlar la seguridad de esas dos municipalidades.


“Por tal motivo, nuestro por parte de gobernador Ricardo Orozco, se les entregó kits de protección que contienen caretas, alcohol, gel antibacterial y tapa bocas, estas herramientas son importantes para su cuidado preventivo ya que son los miembros indígenas que de manera permanente están corriendo un alto riesgo de contagio”, dijo Bolívar.

Melquisedec Ducuara Leptón, miembro de la Asociación de Resguardos Indígenas del Tolima, indicó que el apoyo brindado por el gobierno departamental con la entrega de kits de elementos de bioseguridad, ha permitido que las comunidades indígenas puedan mantener los controles de seguridad para evitar que el Covid-19 llegue a sus resguardos.

“La guardia indígena y sus comunidades e hasta el momento están libre de COVID-19 continuamos trabajando de manera articulada, más unidos cada día con el fin específico de proteger las comunidades más vulnerables, en este caso dentro de los resguardos que son prioridad para el gobierno departamental”, concluyó Jorge Bolívar.

 

Jorge Bolívar, secretario de inclusión social poblacional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *