En el SENA podrás certificar tus habilidades y conocimientos de manera virtual.

La certificación de competencias laborales a partir de ahora, podrá realizarse de manera virtual.

A partir de ahora los interesados en certificarse podrán realizar este proceso de virtualmente, así el SENA promueve la empleabilidad, apoyando al sector productivo, el talento y las habilidades de los trabajadores colombianos.

El año pasado, más de 187 mil colombianos certificaron sus competencias en áreas como agro, economía naranja y revolución industrial 4.0. Durante el 2020, y tras los retos impuestos por la emergencia del coronavirus, el SENA ajusta y adecúa sus herramientas digitales para seguir brindando oportunidades a los colombianos, ahora de manera virtual.

“El año pasado se certificaron grupos de artesanos, indígenas, migrantes venezolanos, trabajadores independientes, entre otros grupos, en alianza con empresarios de diferentes sectores de la economía nacional; en el 2020 continuaremos apoyando al sector productivo, velando por el bienestar de los colombianos y construyendo país, con calidad, equidad y con inclusión”, manifestó el director del sistema nacional de formación para el trabajo, William Orozco.

Los colaboradores SENA están en la capacidad de atender el proceso virtual de evaluación y certificación de competencias laborales con el propósito de generar empleabilidad, y aunque el proceso continúa siendo el mismo, ahora los candidatos desde su hogar o lugar de trabajo tendrán acceso a los diferentes servicios ofertados desde los centros de formación.

Así podrán certificarse los colombianos

Paso 1: Registro

Ingrese a la página del sistema nacional de formación para el trabajo del SENA, dsnft.sena.edu.co y regístrese en la opción acceso a candidatos.

En este módulo el candidato encontrará varias pestañas acerca del proceso, también puede descargar certificados, interponer PQRS o indagar acerca de inquietudes particulares a través de la opción contáctenos.

Si es la primera vez que accede a este aplicativo debe ir la opción registrarse como candidato y diligenciar el formulario de inscripción, donde tendrá que ingresar un nombre de usuario y una contraseña que utilizará en adelante para realizar otros procesos de certificación. Si ha realizado procesos en ocasiones anteriores, escriba su nombre de usuario y contraseña para ingresar al módulo donde se encuentra la oferta.

Paso 2: Elegir la oferta para certificarse

En este módulo el candidato podrá encontrar las ofertas disponibles en cada centro de formación del país para que elija de acuerdo con sus necesidades. Una vez tenga identificado el proceso en el que desea participar, debe realizar la preinscripción como allí se señala.

Después de la preinscripción, el líder de evaluación y certificación de competencias laborales de cada centro revisará que la información registrada se encuentre en orden y le notificará para que continúe y finalice el proceso de inscripción.

Paso 3: Iniciar el proceso de evaluación

A continuación, se realizará la sensibilización respectiva donde le indicarán cómo se desarrollará el proceso y posteriormente, se habilitará la primera prueba de conocimiento en línea para iniciar la certificación de manera formal; esta será calificada automáticamente por el sistema en donde se identifican las fortalezas y debilidades del candidato frente a la norma a certificar.

Tras realizar las tres pruebas requeridas: de conocimiento, desempeño y producto, se procede a validar la competencia del candidato y realizar la respectiva verificación en la cual se evidencia el cumplimiento de los estándares mínimos requeridos; finalmente, se le notificará el resultado y el candidato podrá acceder a su certificado descargándolo en línea, en caso de haber pasado todas las pruebas y ser certificado.

Es necesario recalcar que los servicios del SENA son gratuitos y no requieren de ningún intermediario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.