Gracias a una alianza entre la Alcaldía, la Gobernaciòn del Tolima, y la Compañía Nacional de Chocolates y Avícola Triple A, se entregaron 70 toneladas de abono orgánico en el municipio de Coyaima, donde 176 madres campesinas, dedicadas al cultivo de huertas caseras y 94 productores de cacao con parcelas en 19 veredas de esa jurisdicción, fueron beneficiadas.

Claudia María Orozco, jefe de Relaciones Comunitarias e Institucionales en Avícola Triple A, afirmó que la estrategia consiste en apoyar los encadenamientos productivos y mejorar los suelos dedicados a la producción con bioabono, que se obtiene a partir del compostaje y de un proceso industrial de secado que se extrae de la gallinaza que producen las plantas de la Compañía en Ibagué, Alvarado y Piedras.

Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, afirmó que este es el resultado de la estrategia del fortalecimiento de la mujer rural y de las comunidades indígenas asentadas en estos territorios. “Ya adelantamos los detalles para llegar a otros municipios con abonos orgánicos para mejorar la productividad de la mujer campesina e impulsar los procesos asociativos y la productividad”; agregó.

A esta alianza también se vinculó la Compañía Nacional de Chocolates con la asesoría y el acompañamiento técnico,  que incluye  la preparación de suelos, siembra de especies clonadas y buenas prácticas agrícolas que redundan en mejor producción por hectárea de cacao, un renglón muy importante en la economía campesina tolimense.

 

Redactado por: Nicole Homez.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *