El proyecto del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria-PDEA el cual buscaba hacer competitiva y sostenible la producción de los pequeños productores y contribuir con el mejoramiento de su calidad de vida. No fue aprobado por la Asamblea del Tolima.


La ADR (Agencia de Desarrollo Rural) abrió la convocatoria de la licitación Nº LP052020, para contratar la prestación del servicio público de extensión agropecuaria, conforme a lo dispuesto en la ley 1876 de 2017, sin embargo estos recursos solamente son destinados a los departamentos que lograron que sus asambleas tramitaran el PDEA, que corresponde al instrumento de planificación cuatrienal, mediante el cual los municipios y distritos establecen las líneas estratégicas y operativas que se incluirán según las necesidades de cada región.

El Plan Departamental de Extensión Agropecuario se estimaba tendría un valor superior a los $11.300’000.000 que se financiarían en su gran mayoría con recursos asignados por el gobierno nacional a la Agencia de Desarrollo Rural y el restante por inversiones de la gestión de los municipios y distritos y otras fuentes establecidas en el artículo 14 de la Ley 1876 de 2017.


Debido a esto el Tolima deberá esperar hasta el próximo año, si se logra la aprobación por parte de la Duma Departamental, para entrar en esta estrategia, enfocada en campesinos de 20 cadenas productivas.

 

Redactado por: Albert Stiven Tique Calderón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.