El Gobierno del Tolima presentó, a examen de la Asamblea, el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria PDEA; una estrategia para brindar acompañamiento técnico y asesoría a las familias del campo, que busca mejorar y potenciar la productividad de sus explotaciones agropecuarias y mejorar su calidad de vida. El Proyecto de Ordenanza ya fue radicado en la Asamblea. Beneficiará a 14.800 familias productoras del campo hasta el año 2023, agrupadas en 21 cadenas productivas priorizadas.

“Para consolidar el PDEA del Tolima, durante varios meses se adelantaron mesas de trabajo a través de la virtualidad con gremios agropecuarios, instituciones del sector como Agrosavia, Agencia de Desarrollo Rural ADR, SENA, universidades, FAO gobiernos y concejos locales y por supuesto, productores, los cuales hicieron sus aportes y priorizaron 21 cadenas productivas que serán objeto de atención por parte del Plan de Extensión”; enfatizó Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.

Te puede interesar: “compromiso por Colombia” la propuesta del Gobierno Nacional para reactivar la economía

 

El PDEA que se pretende ejecutar en El Tolima tiene una proyección de inversiones y costos por $11.409 millones; de los cuales, el Gobierno seccional ya tiene garantizados $1.200 millones a través de recursos de libre destinación. “Los “$10.209 millones restantes corresponden a la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, las agencias de cooperación y las administraciones locales. El Plan de Extensión está ligado a las metas del Plan de Desarrollo”; agregó Matiz.

Las 21 cadenas productivas priorizadas en los ejercicios de concertación previos, y sobre las cuales se aplicará el Plan de Extensión Agropecuaria en los siguientes años, son: Aguacate, algodón, arracacha, arroz, cacao, café, caña panelera, cítricos-limón, fríjol, guanábana, gulupa, maíz, mango, mora, papa, plátano, bovino leche, bovino carne, acuícola, ovina y apícola.

Sigue Leyendo: FEDEARROZ no hace parte de plataformas multinivel para la venta de arroz

Entre los métodos utilizados para realizar las actividades de extensión agropecuaria se destacan la visita periódica finca a finca, el servicio técnico, la demostración de técnicas y resultados aplicables, los días y las escuelas de campo, las giras, los talleres, las conferencias y el acompañamiento en gestión empresarial y asociativa; entre otros. “Actualmente se ejecuta un PDEA aprobado en el 2019 que atiende a tres mil productores de café y cacao, asentados con sus explotaciones en los municipios vinculados a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET en el Sur del Tolima”; informó el funcionario.

El documento del PDEA también, plantea como objetivos desarrollar capacidades para la implementación de paquetes tecnológicos a los sistemas productivos por parte de los agricultores, generar cultura asociativa como herramienta de productividad, fortalecer los procesos productivos y de comercialización, generar la formación de líderes agropecuario, implementar procesos de manejo sostenible de los recursos naturales y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias beneficiarias; entre otros.

“Ahora viene la discusión y el debate propios de la Asamblea del Tolima, para lo cual estamos preparados a resolver todas las inquietudes y aportes que tengan los asambleístas”; concluyó el jefe de la Cartera Agropecuaria Departamental.

Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima

 

Redactado Por: Juan Pablo Patiño Obando

prensa@periodismoaldia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *