La gobernación del Tolima organizará un evento virtual donde las artesanas del municipio del Guamo podrán mostrar sus productos con la intención de que el público los adquiera.

Este es un evento que se organiza anualmente cada 23 de Junio mediante la ordenanza número 014 de 17 de diciembre de 2010 de la asamblea de departamento, en primera instancia las 23 integrantes de Asopal Guamo mostrarán las técnicas para la elaboración del Sombrero, las artesanas y artesanos dieron lo mejor de sí al tejer los sombreros en una visita que se les hizo.

La creatividad en ellos es algo importante, pues ya tienen preparados los  catalogos de los productos que colocarán a disposición de los compradores virtuales.

Estas son sus categorías:

SOMBREROS

Sombrero típico hombre

Pava tradicional adornada
Pava de mujer con cintas
Gorra golf
Pava corazón
Pava de Olas
Pava casquete
Pava trenzada
Pava flor
Gardeleano
Gardeleano pintado
Pava Niña tradicional
Visera moreada
Visera nuevo estilo
Borsalino para adulto
Borsalino adolescente
Sombrero cuco
Sombrero mexicano
Sombrero jalisco puntas
Cachucha

LINEA DE MESA
Individuales
Portavasos
Portacazuelas
Paneras
Cubierteras
Servilletero

LINEA DE DECORACIÓN
Tapetes
Contenedores
Papeleras
Revisteros
Recordatorios (bailarín y bailarina típicos) y Papá Noel

BOLSOS
Playero
Redondo
Candado
Empanada
Cuadrado
Manicartera
Monedero

ABANICOS
Redondo con palo
Media luna
Tejido en gota, corazón y hoja.

La pandemia no nos va a derrotar y la tradición pese a las circunstancias va a perdurar, le pedimos a propios y extranjeros que nos apoyen con la compra de nuestras artesanías y ahora en junio específicamente con la adquisición del sombrero tolimense ya que de este oficio depende nuestro sustento. Gracias a la Gobernación del Tolima por acompañar este proceso y no dejarnos solos teniendo en cuenta que trabajando de la mano nuestro producto insignia se sigue dando a conocer” así lo dio a conocer Aurora Flórez, artesana de Palma Real integrante de Asopalguamo.

Estas artesanas, además de enseñarnos sus técnicas, nos contara las formas del sombrero, su significado y las tradiciones ancestrales que hay detrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.